La Cofepris divulga lista de negocios de calidad dudosa; al menos siete operan en Morelos
La Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) continuará con las verificaciones en todo el país, luego de alertar sobre la proliferación de locales privados que ofrecen servicios de cirugía estética sin que cuenten con las autorizaciones sanitarias. En Morelos fueron detectados al menos siete establecimientos con irregularidades en Cuernavaca, Cuautla y Temixco.
La institución dio a conocer la alerta sanitaria, al exponer que se observa un crecimiento notorio de este tipo de negocios en prácticamente todas las entidades, especialmente en el Estado de México, Baja California y la Ciudad de México. De hecho, se desconoce el número de sitios donde se ofrecen esos servicios de cirugía con fines estéticos, precisamente porque algunos no cuentan con registro oficial, y por lo tanto se desconoce si cumplen la norma.
La Comisión dio a conocer en su informe más reciente (al 7 de este mes) que se habían verificado un total de cuatro mil 322 clínicas con prestación de servicios de cirugía estética; se identificaron anomalías en 510 y se aplicó la suspensión de actividades en 264 de ellas.
Cabe señalar que los principales servicios que se ofrecen consisten en abdominoplastías (remodelación y reafirmación de abdomen); blefaroplastias (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel); implantes de busto o mamoplastía de aumento; mamoplastía reductiva; mastopexia (elevación o remodelación de busto); dermolipectomía circular o "body lifting"; peeling; lipoescultura; liposucción; inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso.
En coordinación con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER), las autoridades federales publican en sus sitios de internet un listado de profesionales que cuentan con la capacitación y certificación para realizar procedimientos de dicha naturaleza.
De la misma forma, alertaron que como parte de la verificación se detectó que algunos establecimientos que ofrecen intervenciones, “no cuentan con autorización sanitaria para prestar los servicios que promocionan; que las condiciones sanitarias no son las adecuadas; que el personal no es profesional de la salud (carecen de estudios con validez oficial y de cédula profesional); o bien, que los cirujanos plásticos no cuentan con certificados y/o recertificaciones de especialidad para realizar este tipo de cirugías; falta de aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, medicamentos con fecha de caducidad vencida, equipo médico sin registro sanitario, no permitir acceso para constatar condiciones sanitarias, no presentar documentación que acredite el buen funcionamiento del establecimiento, así como contar con quirófano dentro del consultorio”. Cabe señalar que estos tratamientos se ofrecen por internet, en medios impresos como los periódicos de mayor circulación, volantes, mantas en domicilios diversos, revistas de renombre, entre otros, en los cuales coinciden en ofrecer los servicios a bajo costo y sin internamiento del paciente.
Las cirugías o tratamientos practicados en establecimientos con malas condiciones sanitarias y por personas no especializadas que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente pueden provocar un grave riesgo a la salud de la población que acude a dichos lugares y, en consecuencia, advierte la comisión, “el daño puede ser permanente o fatal”.
Cabe comentar que la revisión se realizó en todas las entidades y se identificaron irregularidades en 510 establecimientos ubicados en al menos 28 estados del país.
La Cofepris hizo público una relación de esos locales, siete de los cuales se encuentran en Morelos. Se trata de los siguientes:
Centro Endermologie Cuernavaca, ubicado en la colonia Las Palmas de esta ciudad, y está clasificado entre los que ya se encuentran como “regularizado”.
“Consultorio Médico” colonia Lomas de Cortés de Cuernavaca, el cual aparece con la leyenda de “suspensión y aseguramiento”.
“Biozonic” localizado en San Francisco Burgos, municipio de Temixco el cual aparece en citado informe con “suspensión”.
“Biozonic” con dirección en Jacarandas Colonia Satélite, en esta ciudad con “aseguramiento”.
“Body Sculping Spa S. A. de C. V.” ubicado en Piñanonas, colonia Jacarandas igualmente en esta capital cuya condición a la fecha ya referida aparece con “suspensión y aseguramiento”
Además, se incluye en la referida lista el “Consultorio de Medicina Estética y Reconstructiva en Morelos Sur colonia Centro, Cuernavaca con “aseguramiento”.
Y por último, de Morelos aparece entre los establecimientos identificados con “irregularidades” (que podría ser alguna o varias de las que ya se han expuesto) el Consultorio Dental Jacarandas en la colonia centro del municipio de Cuautla, Morelos el cual indica “suspensión”.
La Cofepris emitió un comunicado en que recomienda a la población que antes de someterse a un tratamiento de cirugía estética se asegure de identificar varios puntos entre ellos los siguientes: que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público); que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica y que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista.
Es importante que en el quirófano se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido y que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas, conforme a la norma.
Las personas que consideran someterse a alguna intervención estética deben verificar que el quirófano cumpla con las condiciones mínimas, como el que las paredes y pisos sean lisas, esto es, que no tengan salientes o ranuras que puedan acumular polvo o bacterias; con una mesa especial para llevar a cabo cirugías y lámparas empotradas en el techo; que tenga un equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y con especialidad en la materia. También es importante revisar los medicamentos, los cuales deben presentar registro sanitario, fecha de caducidad vigente, etiquetas en español, entre otros requisitos.