Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Normalistas acusan al IEBEM de quedarse con el dinero de sus becas


  • Like
  • Comentar

Ayer realizaron protestas en la sede de ese organismo y en el palacio de gobierno, que fueron ignoradas por las autoridades estatales.

Estudiantes de la Normal de Cuautla se manifestaron ayer miércoles en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y en el palacio de gobierno para exigir el pago inmediato de las becas, que tiene un retraso de cuatro meses.

Por su parte, padres de familia de la escuela Emiliano Zapata de Amilcingo se movilizaron ayer en tres diferentes puntos para reclamar que la primaria no sea reubicada y se le dé el reconocimiento a los estudios que se cursan en el plantel actual.

Los estudiantes de la Normal de Cuautla protestaron en el IEBEM ya que no se les depositó la denominada “beca manutención” desde mayo, junio, julio y agosto.

Advirtieron que en la convocatoria respectiva se estableció la fecha límite de pago, y en la página de internet del programa a nivel federal se da por cerrada, lo que implica que el dinero ya fue enviado a Morelos. Es más, destacaron que se anunció que en el mes de octubre saldrá la nueva convocatoria para el ciclo escolar 2018-2019.

Los manifestantes dijeron que no permitirán que las actuales autoridades “se vayan con ese dinero”, porque no se han liberado los recursos de esa beca para todas las instituciones de educación superior del estado.

Los inconformes, que cerraron la entrada a cualquier persona por más de dos horas, dijeron que se trata de fondos federales que -según la SEP- ya entregó.

El apoyo económico varía de acuerdo con el grado que cursan los más de 400 estudiantes de las tres licenciaturas.

Ante la falta de respuesta del IEBEM, los normalistas marcharon hasta el zócalo de la ciudad, frente al palacio de gobierno, donde exigieron ser tomados en cuenta, pues mencionaron que desde el mes de mayo han pedido a las autoridades una explicación sobre el rezago del pago, sin que alguien les haga caso.

El grupo de manifestantes se aglutinó en la puerta principal de la sede del Poder Ejecutivo con consignas en reclamo de los pagos. Pero a petición de autoridades de Protección Civil, se separaron de las rejas y formaron una valla en torno de la plaza Emiliano Zapata, con el objetivo de que se llevara a cabo el simulacro de evacuación por el aniversario del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Sin embargo, sonó la alarma sísmica y los ocupantes del palacio no salieron a esa explanada. Mantuvieron cerrados los accesos ante los estudiantes, quienes finalmente se retiraron después de algunas horas.

Por separado, padres de familia de la escuela “General Emiliano Zapata de Amilcingo, del municipio de Temoac, tomaron la caseta de Oacalco, en el municipio de Tepoztlán.

Posteriormente se trasladaron a las oficinas centrales del IEBEM para demandar que la escuela permanezca en el plantel ubicado en el Centro de la comunidad indígena. Por lo tanto, reclaman que sea reconocida junto con los maestros.

Recordaron que el inmueble al que se pretende trasladar esa escuela se encuentra en un terreno que está en litigio con los ejidatarios poseedores de la tierra.

Ante la falta de atención, marcharon hasta la sede del Poder Legislativo. Ahí fueron atendidos por la diputada local de Morena, Alejandra Flores Espinosa, quien se comprometió a revisar el caso y abordarlo con las autoridades educativas

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,497 Posts 84,043,695 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ratifica SITAUAEM que habrá huelga desde mediodía
Sig. Denuncian nuevos excesos de la CFE

Hay 6264 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.