Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La huelga de la UAEM tiene alto impacto en la economía de Morelos: Canaco


  • Like
  • Comentar

La huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) impacta negativamente a varios sectores empresariales, dijo Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

La primera afectación, dijo el líder empresarial, tiene que ver con la imagen de Morelos más allá de sus fronteras.

“En un principio es la imagen, la imagen por un lado de una institución tan importante y sobre todo en el rubro de la educación que suspenderá y pondrá en riesgo probablemente el semestre de no obtener una solución inmediata”, dijo en entrevista.

La segunda afectación es la derrama económica que tanto los más de 43 mil alumnos y los más de cinco mil trabajadores universitarios suspenderán por no asistir a la escuela.

“Es la derrama que generan de manera inmediata para los negocios que están cerca de la UAEM, pero también para el resto de la ciudad porque bien es sabido y lo tenemos totalmente constatado que la gente en el momento que más gasta dinero, en el momento del año que más gasta dinero es en navidad y justamente en la entrada a clases. Y en este caso es una situación que va a generar justamente la desaceleración económica, porque obviamente los muchachos ya no van a consumir de la misma manera como lo hacen habitualmente”.

“Es el caso de comidas, es el caso de uso de papelerías, copias, etcétera, entonces la situación no nada más atañe a la universidad sino que también genera un problema para el sector comercio y servicios que yo represento. Y estamos viendo que probablemente pueda haber una disminución en la actividad primero de manera directa en las zonas aledañas, pero al mismo tiempo se irá trasladando para otras partes de la ciudad, donde justamente estos muchachos tienen centros educativos y donde van a estar suspendidas las clases”, dijo.

Las estimaciones del sector empresarial es que de inicio, la huelga afectará entre un 10 y 15% a los comerciantes.

“Es difícil poderlo cuantificar, pero si hablas del campus Chamilpa, pero si te trasladas hacia acá abajo, a la zona centro, pues tienes otros tres puntos de contacto donde acuden chicos y yo pudiera estar hablando de que entre un 10 y un 15% y reservándome la cifra porque no tenemos cuantificada cuál es la derrama. Lo que sí te puedo decir, es que en época vacacional los negocios disminuyen su actividad económica prácticamente hasta un 20 a un 25%”, dijo.

El líder empresarial manifestó su respaldo a los trabajadores universitarios que estallaron la huelga y cuestionó el trabajo realizado por el gobierno de Graco Ramírez respecto a la UAEM.

“Muy complicado porque en un principio el cuestionamiento que me hacía en lo personal era, bueno, demostremos que se puede seguir buscando cómo saltar los obstáculos, pero es muy complicado cuando no tienes el dinero suficiente para aportar para las necesidades básicas. Entonces en esa parte yo entro en solidaridad con todos los académicos, con toda esa gente que está sufriendo la cuestión económica de manera directa y les doy la razón”.

“Sin embargo lo que no puedo acabar de entender, es que un gobierno no haya articulado todos los mecanismos suficientes para cuando se está despidiendo, se haya despedido de una manera que lo podamos recordar por buenos actos y por buenas actitudes, y no sea porque se cerró llevando a una huelga en la universidad, con conflictos en el transporte público y con renuncias de manera sistemática de todos los despachos del estado”, dijo.

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,274,195 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Padres y alumnos de la primaria Melchor Ocampo generaron caos vial
Sig. Mata Alarcón, contrario a que se incrementen las tarifas del transporte

Hay 6811 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.