La responsable del Puesto de Sangrado en la unidad de medicina familiar número 7 del IMSS de Cuautla, María Lorena Torres Sánchez, llamó a la población de la región oriente a ser donador de sangre altruista.
Existen tres tipos de donación, explicó, la de reposición, que es la que el paciente repone cuando el hospital se la proporciona; la donación familiar, cuando un familiar se ofrece como donador; y la altruista, es decir donación voluntaria sin esperar nada a cambio.
Torres Sánchez comentó que es importante sumarse a esta campaña de manera permanente, ante la falta de una cultura de la donación. En este sentido, dijo que la población puede acudir y constatar que se lleva a cabo una donación segura, estudiada con pruebas para detectar enfermedades transmisibles o sus agentes causales como el virus del SIDA, Hepatitis C, Hepatitis B, sífilis, chagas, entre otras enfermedades.
“Previamente a la donación, las personas reciben una plática, en donde se les explica el proceso y beneficios de la donación altruista, además se les indica que el material utilizado en cada donación es nuevo y esterilizado de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana”, agregó la especialista.
Algunos de los requisitos básicos para donar sangre son: tener de 18 a 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos mínimo, no padecer enfermedades infecciosas o crónicas, no presentar gripe, diarrea, fiebre, dolores o caries graves, no haber padecido hepatitis B o C, no haber tenido cirugía mayor en los últimos seis meses y presentar forzosamente identificación oficial con fotografía vigente (IFE, cartilla militar, cédula profesional, pasaporte o licencia), entre otros.
Lorena Torres destacó que las personas con colesterol alto, otitis (inflamación de oídos) y enfermedades como colitis o gastritis, deben abstenerse de donar sangre, debido a las bacterias que puede contener la sangre.
Asimismo, explicó que una persona puede donar sangre en promedio cada dos meses, periodo en el cual se puede recuperar el hierro, uno de los componentes más importantes de la sangre.
Finalmente, los interesados en convertirse en donador altruista pueden acudir directamente a las instalaciones de lo que fue la Tienda IMSS de Cuautla, ubicada en calle Palo Grande número 89 de la colonia Cuautlixco.