Intermediarios encarecen el producto; productores demandan apoyo oficial
El robo de las cosechas de aguacate en la zona de los Altos de Morelos disminuyó en un 95 por ciento, gracias a la organización de la población, que conformó grupos de guardias vecinales.
Roberto Gutiérrez Castro -integrante de la autodenominada Gubernatura Indígena del estado, en calidad de responsable de desarrollo agropecuario- dejó en claro que no existen “autodefensas” como grupos armados.
“La gente que no estudia ni trabaja, que no tiene ningún oficio ni beneficio, es la que hace esto de ir a robar la cosecha, pero como no había respuesta de las autoridades nos organizamos y esto ha ido bajando de un año para acá”, explicó, al referir que antes de esta forma de participación, los hurtos de producción eran de hasta tres toneladas en huertas pequeñas.
Manifestó que esperan que con las nuevas autoridades se dé continuidad a la coordinación entre las guardias comunitarias y la Policía, pues esta estrategia ha permitido reducir este delito en un 95 por ciento.
Apuntó que otra de las medidas que ayudó fue la colocación de cercas y entradas por donde sólo pueden entrar o salir quienes son dueños de las tierras y sus productos.
“Antes entraban con camionetas a las huertas y en una o dos horas se bajaban las cosechas, hasta tres toneladas; ahora, por los retenes, por las trancas que se han puesto, ya no van, los que roban sólo se llevan un bulto, 50 kilos cuando mucho, lo que se aguanta una sola persona”.
Comentó que estas medidas también han sido útiles para evitar el robo de otros productos, como la granada y el durazno.
“Es poco lo que apoya el gobierno, pero lo que aportan los productores lo ocupan para el mejor rendimiento, eso ha permitido continuar con esta producción. El precio bajó de 20 a 25 pesos el kilo para el productor, pero el intermediario se lleva de 10 a 15 pesos por kilo. Por eso es que llega muy caro el precio a los consumidores, de ahí que los productores demandaron el apoyo para eliminar el llamado “coyotaje”, y de esa forma apoyar tanto a quien cultiva como a la población que consume el aguacate morelense.