Proponen sancionar a las personas que vendan o usen bolsas, popotes, vasos u otros productos derivados del plástico.
Representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente presentaron ante el Congreso del estado, la propuesta de reforma a la Ley de Residuos Sólidos para que se prohíba el uso del plástico en Morelos.
Los activistas plantearon a los legisladores que integran la Comisión del Medio Ambiente, se establezcan sanciones a las personas que usen o vendan bolsas, popotes, vasos y otros productos derivados del plástico, "y de ser posible a quienes usen bolsas de telas se les dé un incentivo", declaró Eleonora Isunza de Pech de la organización "Plástico no, gracias".
Manifestaron su confianza en que los diputados ayuden a cambiar la cultura en el uso de la bolsa de plástico e incluso las empresas empiecen a fabricar otros productos que no contaminen al medio ambiente.
Explicaron que de lograr dicha reforma a la Ley de Residuos Sólidos, Morelos se convertirá en el primer estado en adoptar dicha medida, pues hasta el momento sólo en la ciudad de Querétaro se han emprendido acciones al respecto.
"Lo que le queremos decir a los ciudadanos es que ese plástico nos lo estamos comiendo, sino que lo estamos pagando y no tenemos ni porque comérnoslo ni porque pagarlo. O sea que cada vez que vas a comprar algo, te cobran la bolsa y es en muchos casos innecesaria", declaró Isunza de Depeche.
Dijo que desde el gobierno del estado, también se puede apoyar para motivar a las empresas a que den incentivos a los clientes, para que si llevan su termo o contenedor, reciban algún estímulo.