La acumulación de desechos en la vía pública ocasiona el taponamiento de las alcantarillas
María Luisa López Sotelo, directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), señaló que la basura en la vía pública es la que provoca el taponamiento de las alcantarillas en calles y avenidas.
La funcionaria reconoció que ese es uno de los principales problemas que enfrenta durante la temporada de lluvias el organismo operador, motivo por el que intensificarán las acciones de desazolve en los diferentes puntos de la capital morelense donde se registraron taponamientos.
Informó que instruyó que de forma inmediata se efectúen trabajos de desazolve y limpieza de líneas de drenaje en los puntos afectados, con la ayuda del camión especializado “aquatech”.
Refirió que se concentraron los trabajos de desazolve en zonas como las avenidas Vicente Guerrero, Poder Legislativo y colonias como Rancho Cortés, Alta Vista, Antonio Barona, Flores Magón, Palmas, Lomas de Ahuatlán y Ampliación Lázaro Cárdenas, entre otras.
“El mayor problema se concentra en la cantidad de basura que se deja en la vía pública, la corriente de lluvias arrastra a su paso con todos los desechos que se encuentren al alcance, originando afectaciones en las zonas”, comentó María Luisa López.
La funcionaria exhortó a los ciudadanos a adoptar una cultura de prevención, invitándolos a no tirar basura ni dejar bolsas en la vía pública, que son las que provocan la obstrucción de coladeras y bocas de tormentas, así como en alcantarillas pluviales.