El año pasado se registraron más de nueve mil nacimientos en niñas de 10 a 14 años en todo el país
Los programas de prevención del embarazo y de salud sexual reproductiva no deben ser descuidados, ya que tan solo en el 2017 se registraron más de nueve mil nacimientos en niñas de 10 a 14 años. Asimismo, en ese mismo periodo nacieron en promedio -por día- dos niños hijos de niñas de entre 10 y 11 años.
Esta cifra confirma la importancia de resolver el problema de embarazos no deseados entre adolescentes, señaló la Secretaría de Salud federal al dar a conocer dichos datos.
La dependencia federal informó que para dar una solución a fondo a esta problemática de salud pública se requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno y, sobre todo, la participación de los padres de familia, así como de las instituciones educativas desde nivel básico, medio superior y superior.
El titular del sector, José Narro Robles, indicó que desde su punto de vista, deben permanecer programas y políticas públicas orientados a la prevención de los embarazos no deseados y, en general, a la salud reproductiva entre los adolescentes. Este fin de semana se llevó a cabo el Sex Fest 2018 y, en este contexto, el funcionario federal indicó que la dependencia a su cargo “está comprometida para que los jóvenes cuenten con la información necesaria que les permita ejercer su sexualidad de manera responsable”.
Este domingo concluyó la referida feria de salud sexual y reproductiva Sex Fest 2018, que es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, modelo que podría ser adoptado por autoridades locales, consideró el secretario. En dicha feria se ofrecen talleres, pláticas informativas, obras de teatro, exposiciones y juegos, entre otras actividades lúdicas para niños, padres de familia y adolescentes.