Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Guerra de la CFE contra el SAPAC


  • Like
  • Comentar

La empresa anunció el corte de energía “al 90 por ciento de los pozos” y acusa al organismo operador de agua potable de robarse la electricidad.

El SAPAC desmiente y asegura que va al corriente en los pagos convenidos pero señala que los cortes dañan los equipos y provocan un gasto adicional.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al 90% de los pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), organismo al que acusa de mantener un adeudo de 80 millones de pesos y de robarse la energía para mantener funcionando sus equipos; el organismo operador negó tal información y aseguró que sólo tres equipos de distribución están cortados.

A través de un comunicado, la CFE dio a conocer que el SAPAC adeuda 80 millones de pesos, suma que se incrementó 20 millones de pesos más, debido al robo de energía de sus pozos al estar conectados ilícitamente a las líneas eléctricas.

La CFE explicó que el SAPAC acumuló una deuda de 80 millones de pesos por consumo de energía y por incumplir convenios firmados, en los que se comprometía a realizar el pago parcial o total de sus facturaciones mensuales en los últimos dos años, por lo que en apego a la normatividad vigente, el 90% de sus sistemas de bombeo fueron desconectados por la CFE y dados de baja, por lo que en su mayoría ya no son clientes de la CFE.

Cabe señalar que los pagos que actualmente realiza el SAPAC son -de acuerdo a la CFE- para resarcir el daño patrimonial por robo de energía que se desprende de la denuncia penal promovida por la CFE Distribución el 10 de abril de 2018, y otra parte se abona a la deuda de facturaciones no pagadas. 

El área jurídica de la CFE prepara ya acciones legales para proseguir con las denuncias por robo de energía y para la recuperación de la deuda vigente del organismo.

El coordinador del SAPAC, Jaime Tapia Rodríguez, negó que haya corte de energía en el 90% de los pozos, y señaló que sólo tres están desconectados: Cuarteles, Reforma y Vista Hermosa y, además, los pagos del adeudo histórico se encuentran al corriente, de tal manera que sólo tienen cuantificado un adeudo de 35 millones de pesos.

La directora de asuntos jurídicos, Eréndira Vázquez Domínguez, por su parte negó que hayan incurrido en actos ilegales, como es la conexión a través de “diablitos”, y aceptó que el SAPAC ha sido denunciado ante la PGR y será esa dependencia la que determine el fondo de esos hechos, por los cuales –incluso- han tenido que llegar a acuerdos resarcitorios.

La funcionaria manifestó que el SAPAC se ha visto afectado en su patrimonio con los cortes de energía, debido a que los equipos de bombeo se han dañado y se ha gastado en las reparaciones e, incluso, en la  compra de equipos nuevos, lo que en los últimos meses les ha representado gastos de hasta 15 millones de pesos.

 

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,338 Posts 16,650,128 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Damnificados de Tepalcingo, en el abandono
Sig. Nuevos titulares en el DIF y Protección Civil de Cuernavaca

Hay 6616 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.