Piden respaldo al gobierno del estado.
Damnificados de Tepalcingo se manifestaron este martes en el palacio de gobierno para pedir ayuda, pues de 300 viviendas que resultaron con daño total, sólo fueron reconstruidas nueve y con fondos de una fundación privada.
Los manifestantes pidieron la intervención del gobierno del estado actual para atender sus casos, puesto que viven en carpas desde septiembre del año pasado luego del temblor.
Dijeron que no hay respuesta de ninguna autoridad, ni del alcalde Alfredo Sánchez Vélez, a quien señalan de haber usado recursos de reconstrucción para zonas donde le convenía para la reelección.
Dijo que en la relación de damnificados hay más de mil 170 viviendas afectadas en diferentes grados. Hablaron de que al menos hubo 300 con daño total, de las cuales sólo nueve fueron atendidas, pero con la Fundación Carlos Slim.
Mencionó que a algunas personas les dieron recursos mínimos, por ejemplo 15 mil pesos, que no les alcanzó para las reparaciones básicas, a pesar de que les habían dado una tarjeta del Fondo Nacional de Desastres y les debían haber depositado mayores fondos.
En otros casos usaron dinero prestado o propio para la demolición, pero no llegó el recurso para reconstruir y no les alcanzó para construir ni un cuarto.
Dijeron que muchas familias siguen viviendo entre hules, otras en casas de campañas o en viviendas prestadas, enfrentando las inclemencias del clima en esta temporada de lluvias.
Consideraron que no hay transparencia en el uso del dinero que se destinó a los damnificados, ya que aseguran que hay gente de esa demarcación que no recibió ni una lámina.
Los manifestantes pidieron el apoyo del gobierno actual, pues exigen que se investigue el destino de los recursos y su recuperación, para que sean entregados a los damnificados.