Claudia Salinas Díaz, coordinadora estatal del Programa Arranque Parejo en la Vida de los SSM, dio a conocer que estas Jornadas Quirúrgicas, que se realizan de forma periódica, tienen el principal objetivo de que todos los niños que presentan este tipo de malformación accedan a un tratamiento multidisciplinario, así como rehabilitación oportuna para disminuir las complicaciones y secuelas asociadas a este problema.
La especialista señaló que el “Labio y Paladar Hendido” es un defecto congénito de las estructuras de la boca, (una hendidura en el labio y/o paladar) que se presenta en uno de cada 700 recién nacidos y que en el sector privado su costo oscila entre 25 mil y 40 mil pesos, dependiendo de la gravedad del caso.
Claudia Salinas añadió que este defecto es similar en hombres y en mujeres, es decir se presenta en un 50%. “El labio hendido es más frecuente en hombres, con un 25% de los casos en tanto que el paladar hendido se presenta más en mujeres y representa un 25% de probabilidad”.
Comentó que la estadística nacional muestra que por cada mil nacidos vivos se presentan 1.39 casos, lo que equivale a 3 mil 321 casos nuevos anuales, y en este tema el estado de Morelos no posee gran incidencia como las entidades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Estas jornadas quirúrgicas se organizan a través del Programa “Arranque Parejo en la Vida”, en su componente de Atención del Recién Nacido y Prevención de la Discapacidad, con el que en esta ocasión se pretende beneficiar a 16 niños que presentan este problema, con igual número de cirugías a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas.