Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Mayor a la esperada en Morelos, la afluencia de participantes en consulta sobre proyecto del NAICM


  • Like
  • Comentar

La consulta estará abierta hasta el domingo en diez mesas receptoras en ocho municipios de la entidad.

Este jueves inició en Morelos, como en el resto del país, la consulta nacional sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), convocada por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En la entidad fueron colocadas diez mesas receptoras a las que acudieron durante la jornada del primer día cientos de personas.

En Morelos se proyectó la instalación de una decena de mesas receptoras. Los organizadores informaron que se instalaron sin contratiempos y fueron distribuidas mil 500 boletas para cada una.

De acuerdo con la página de internet del equipo de transición, las mesas en Morelos se ubicaron en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Xochitepec, Tlaltizapán, Temixco y Yautepec.

Cabe recordar que el propósito es consultar a la ciudadanía qué proyecto prefiere en relación al proyecto de terminal aérea, si continuar con el de Texcoco y dejar de usar el de la Ciudad de México, o la propuesta de seguir usando el que ya está en operación y adecuar pistas en el de Santa Lucía.

La consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estará abierta para todos los mexicanos mayores de 18 años hasta el 28 de octubre.

Las mesas serán ubicadas en el mismo sitio durante estos días, abrirán a las ocho de la mañana y cerrarán a las 18 horas, como ocurrió en la mayoría de las casillas ayer.

El único requisito para participar en la consulta es presentar la credencial de elector. Una de las personas que se encuentran en la mesa revisa la credencial y la coteja con un teléfono celular en el listado nominal; de coincidir, se entrega la papeleta que sólo contiene dos opciones.

De manera abierta a los ojos de los integrantes de la mesa, la persona debe marcar su elección, pues no hay posibilidad de realizar esta acción en secreto o de forma privada. Una vez que se vota, se coloca la papeleta en la urna y se solicita al ciudadano marcar el dedo pulgar de la mano derecha con tinta. Terminado el proceso, se entrega la credencial.

Las quejas recurrentes eran que algunas de las personas ubicadas en mesas aprovechaban oportunidades para incidir en la decisión del participante, por ejemplo, en el zócalo de la ciudad, donde un adulto mayor pidió más información para poder marcar y uno de los receptores hizo hincapié en las desventajas de una de las opciones.

Hasta el reporte del mediodía, los organizadores indicaron que la afluencia de los ciudadanos era mayor a la esperada.

El presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Morelos, Gerardo Albarrán Cruz, acudió la mañana de este jueves a la mesa ubicada en los arcos del Palacio de Gobierno.

En entrevista, dijo que para los morenistas es fundamental que la ciudadanía participe, ya que en la construcción de la democracia es necesario promover la opinión de las y los ciudadanos y que ésta sea tomada en cuenta por quienes gobiernan.

Dijo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con este compromiso de campaña con esta primera consulta. Ante las críticas, dijo que la organización, ejecución y planeación de la actividad está vinculada al equipo de transición del próximo gobierno federal y añadió que respeta los puntos de vista de todas las personas.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,092,228 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Policías de Cuernavaca obtienen Certificado Único Policial
Sig. Regresa la UAEM a clases; sindicalizados acordaron el fin de la huelga

Hay 7767 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.