Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Con ofrenda, la CIDH llamará la atención sobre la persistencia de feminicidios


  • Like
  • Comentar

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) montará una ofrenda en el zócalo de Cuernavaca para recordar y exigir justicia a las víctimas de feminicidio, y recordar que han transcurrido tres años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) con escasos avances.

La organización impulsora de la AVG detalló que la ofrenda se instalará el próximo 31 de octubre, donde se reclamará a las autoridades de todos los niveles la ausencia de justicia para las victimas y se demandará frenar los feminicidios.

“Los feminicidios pueden y deben detenerse en Morelos. Nuestro canto a la vida es también un recuerdo para ellas. Por eso en estas fechas en que traemos a la memoria colectiva las ausencias definitivas de quienes ya han muerto, queremos ofrecer estas flores de cempasúchil a las mujeres víctimas de feminicidio, en esta ceremonia tradicional del miquixtli, que es una expresión de la cultura de nuestro pueblo que no olvida a sus seres queridos. Fortalecer los lazos comunitarios de la vida que nos permiten reivindicar la lucha por la alegría, la verdad y la justicia”, señaló.

Detalló que el gobierno de Morelos reportó del 2000 al 2016 un total mil 455 muertes violentas de mujeres (suicidio, aborto, homicidio culposo, homicidio calificado y feminicidio), pero la fiscalía estatal sólo nos proporcionó información a detalle de 396 casos, de los cuales tenemos 252 coincidencias y 144 nuevos casos que integraremos a nuestro registro.

Indicó que la comisión independiente registró 44 casos durante el 2015, de los cuales en 32 hay coincidencias y 12 nuevos casos que integrará al registro de feminicidios que realiza de manera independiente la organización.

Precisó que hasta ahora tanto la fiscalía como la comisión, en la revisión de los casos, han coincidió en que al menos mil 46 casos de muertes de mujeres fueron feminicidios.

“Los feminicidios ocurren por negligencia e irresponsabilidad de quienes tienen la tarea de garantizar los derechos humanos de todas ellas. Es claro que los responsables directos de estos crímenes se sienten con las facultades para hacerlo porque existe una impunidad en la inmensa mayoría de los casos”, señaló.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,828 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. IMSS entrega reconocimientos al mérito laboral por 25, 30 y 35 años de servicio
Sig. El STAUAEM suspenderá actividades mañana por paro nacional en pro del rescate de universidades

Hay 6447 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.