Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La denominación de “pueblo indígena” a Tetelpa sólo tuvo fines políticos: Zenón Ortiz


  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- La denominación de “Pueblo Indígena” no tuvo beneficios económicos, culturales o sociales en Tetelpa, sólo fue un asunto político, aseguró el ayudante municipal Zenón Ortiz Anonales, durante la reapertura del Museo San Esteban Tetelpan, que se encontraba en la iglesia del pueblo que resultó dañada por el sismo de septiembre del año pasado.

A pesar de que no ha recibido la ayuda prometida, esta comunidad continúa realizando y promocionando las festividades que le dan identidad al pueblo, como la danza del tecuán o la representación de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, o los sitios de importancia como el museo de la comunidad, que se reinauguró en las instalaciones de la ayudantía municipal y en donde, según Ortiz Anonales, se encuentran las raíces del pueblo indígena de Tetelpa, su pasado prehispánico y el legado cultural heredado a las generaciones futuras.

Tras el sismo del año pasado resultaron dañadas algunas piezas menores, pero las tres más importantes  -el señor de Tetelpa, el Calpixque o señor recaudador de impuestos y el Porta Estandarte- no tuvieron daño alguno; por estas tres piezas fue que nació el museo comunitario en la década de los 90's, por aportaciones de la gente de Tetelpa que donó piezas encontradas de la cultura tlahuica cuando realizaban alguna construcción en sus terrenos. El museo nació como una propuesta ciudadana y esta vez fue la misma comunidad la que decidió organizarse para reabrirlo.

El sismo de septiembre de 2017 dejó graves daños en la iglesia de Tetelpa, donde fue abierto al público el museo, inicialmente en el ex curato. Las piedras que se desprendieron de las paredes de la propia iglesia dañaron una parte mínima de la colección, pero en general todo pudo ser rescatado y puesto a salvo; a pesar de la falta de apoyo del centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Morelos, que nunca respondió al llamado del pueblo de Tetelpa para brindar su apoyo en el resguardo de las piezas, éstas se pusieron en un lugar seguro y hoy nuevamente están disponibles para que la gente pueda visitarlas.

El acto público de la reapertura se llevó a cabo ayer por la mañana, con la misma gente de la comunidad como invitados, entre los que se encontraba Florentino Sorela Severiano, pitero y difusor de la danza de los Tecuanes, nombrado por la Unesco como Tesoro Humano Vivo; también estuvo el ayudante municipal Zenón Ortiz Anonales, el director del museo comunitario, Sergio Mañón de la Rosa; autoridades municipales electas de Zacatepec, autoridades educativas, vecinos y el grupo ciudadano que se encargó de armar la carpeta de evidencias para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal le pudiera dar el nombramiento a Tetelpa de Pueblo Indígena, y de esta manera poder acceder a recursos y apoyos para mejorar la calidad de vida de los habitantes fortaleciendo su identidad, cultura y tradiciones.

"Tetelpa tiene mucho que ofrecer, mucha historia, para empezar, ya que en el sur de Morelos se desarrolla la cultura tlahuica con dos centros prehispánicos como lo fue Cuauhnáhuac y Oaxtepec; y tradiciones no sólo la danza de los Tecuanes, sino también la flor de cucharilla, la representación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, entre otras. Tetelpa merece más difusión, más apoyo", indicó el director del museo comunitario, Sergio Mañón.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

877 Posts 6,167,319 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ante altos costos de diálisis, buscan aumentar trasplantes de riñón
Sig. Piden reactivar el Consejo Consultivo del Transporte

Hay 6434 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.