Por motivos burocráticos no ha comenzado la remoción de las barreras de los carriles centrales de esa vialidad, asegura el secretario de Obras del estado.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, informó que se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la transferencia al gobierno del estado de la operación del tramo del libramiento de la autopista México-Acapulco que atraviesa Cuernavaca conocido como "paso exprés", con el fin de continuar con el mejoramiento de esa vía.
Al respecto, el funcionario estatal refirió que el subsecretario federal de infraestructura, Óscar Callejo Silva, expresó que esta solicitud es vista “con buenos ojos”. De hecho, se comprometió a que este lunes enviaría el proyecto de convenio para concretar la citada transferencia por parte de Banobras, a través de Caminos y Puentes Federales y la SCT.
Este documento, que contendrá las condiciones de operación, será consultado con colegios de especialistas y cámaras empresariales, para perfeccionarlo antes de firmarlo.
Giménez Valdés también lamentó que sigue la "burocratización" del proyecto de acondicionamiento del paso exprés, y por esa causa no se ha realizado la remoción de barreras, como se había anunciado. Cabe recordar que se contempla el retiro de los muros laterales de carriles confinados en siete kilómetros, así como la generación de salidas a la altura del entronque con la carretera federal a Cuautla conocida como el IMSS.
Giménez Valdés explicó que no obstante la solicitud de transferencia, seguirán insistiendo en que cuanto antes se realicen las acciones de remediación. Anotó que el pasado domingo hubo al menos un accidente y el sábado pasado una carambola de cinco vehículos. “Son daños y víctimas innecesarios, puesto que ya tenemos una solución técnica, sin embargo, vemos que se siguen burocratizando las medidas de remediación, lo que prácticamente no tiene costo… Empezaron a jugar una carta de que iban a hacer un estudio técnico y demás cuestiones que consideramos que no son más importantes que la vida de las personas que circulan por esa vía”.
"Ya para burocracias ya estuvo bueno", aseveró el secretario de Obras Públicas, al exponer que en el plazo inmediato urge el retiro de barreras, y a mediano plazo el plan es convertir esa vía en un bulevar, con las modificaciones pertinentes, que se harían de forma paulatina. Ya existe un antecedente en Chilpancingo, en el estado de Guerrero.
En esa zona sería factible hacer carriles más amplios e, incluso, generar un nuevo sistema de transporte, que sirva a la circulación de toda la capital morelense.
Las condiciones actuales en las que se pretendía hacer una vía de alta velocidad “son un fracaso”, advirtió, al insistir en que el objetivo principal del multicitado proyecto es evitar más riesgos y accidentes.