El funcionario estatal reconoció que existe desorden en la manera que funcionan las rutas en la zona metropolitana del estado, parte es de los checadores de los choferes, que establecen el tiempo en que deben circular; y concluye en los mismos operadores, que cometen cualquier tipo de irregularidad para tener un poco más de ingresos al día.
El director de Transportes habló de la posibilidad de que este año sean retirados los checadores de las calles, porque existen denuncias en su contra por la mala ubicación de éstos en ciertas zonas.
Otra de las inconformidades son las anomalías que cometen las personas que checan el recorrido de las rutas y los operadores, que pagan para no “quemarse”, como califican al registrarse minutos tarde.
Alva Meraz aseguró que precisamente la instalación de sistema de seguridad en las unidades, como los contadores de pasaje, será una buena medida para que se terminen estos vicios y de paso reducir el número de personas involucradas en el transporte colectivo, porque muchas veces no ayudan al buen servicio, al contrario afectan a los usuarios.
Calculó que antes de que termine este año la mayoría de las rutas contarán con contadores de pasaje, sistema que también ayudará a los concesionarios a saber cuánto pasaje subió su unidad y que el conductor entregue cuentas claras.
“Este tipo de medidas nos ayudarán mucho a poner orden en el transporte público colectivo, y de esta forma no sólo tendrán vehículos modernos sino servicio de calidad otorgado por los conductores, que no se verán presionados ni por el tiempo ni por sus ingresos”, declaró el director Alva Meraz.
Según concesionarios del transporte público con itinerario fijo, las nuevas unidades que compren próximamente tendrán consigo los contadores de pasaje, lo que ayudará a ahorrarse cierta cantidad de dinero, al resto de los microbuses se colocará este sistema de manera paulatina, debido a la inversión que se requiere.