En entrevista sobre el anuncio de la construcción de la Autopista Urbana Querétaro-Toluca, Distrito Federal y Cuernavaca, que dieron a conocer el día de ayer en la Ciudad de México, el funcionario consideró que se prevé reducir en un 50 por ciento el tiempo de traslado de un punto a otro, y en lo que respecta a Morelos, añadió que se cuenta con recursos que ascienden a cuatro millones de pesos para un tramo de la obra de 43 kilómetros.
También aseguró que Morelos no debe ni puede quedarse en el atraso, por lo que se está trabajando de manera intensa sobre los aspectos técnicos, a fin de diseñar un plan estratégico para el cuidado del medio ambiente del bosque, la fauna, y demás recursos naturales, para que no resulten afectados.
El secretario de Desarrollo Urbano de Morelos comentó que se ha venido trabajando con habitantes de la comunidad de Santa María Ahuacatitlán, a fin de que estas obras no les afecten en el aspecto ecológico.
“Nosotros estamos conscientes de esa parte y por eso mismo estaríamos trabajando con conciencia profesional para que estos impactos malos no se den y al contrario, que no resulte ningún efecto negativo”, agregó.
Demetrio Román precisó que hasta el momento se ha terminado la medición, por lo que al día de hoy se habla de un avance del 98 por ciento, y agregó que continúan trabajando, toda vez que no hay problema por el derecho de vía, ya que la única parte que quedaría pendiente sería el tramo de Santa María Ahuacatitlán.
En ese sentido destacó que el proyecto esquemático que contiene planos especificaciones técnicas ya fue presentado a los habitantes de la comunidad, mientras que el proyecto con sustento científico por parte de los biólogos y ecologistas se está preparando, para incluirlo en el Proyecto Ejecutivo.
Por último, dijo que una vez que se tenga la medición completa en dicho Proyecto Ejecutivo, se trabajará a través del calendario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene, y aseguró que en caso de que todo marche como está previsto, la obra se estaría licitando entre los meses de septiembre y octubre de este año.