Este jueves, se realizó un operativo en la cabecera municipal de Jojutla, por lo que las clases se suspendieron en la escuela Cuauhtémoc de ese lugar. Esta misma semana se llevó a cabo un operativo en la colonia Carolina de esta ciudad, por lo que los padres tuvieron que regresar a casa con los niños del preescolar “Margarita Maza de Juárez”; otro caso en estos días fue el de la presunta ejecución de un hombre a las puertas del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), además de otros incidentes, como la balacera ocurrida en septiembre pasado en Jojutla, donde dos escuelas quedaron en medio y los padres de familia así como niños vivieron momentos de gran tensión.
Entrevistado al respecto, el subsecretario dijo que al sector educativo, lo que le corresponde es sólo la prevención. Mencionó que en las reuniones que se llevan a cabo cada semana con los titulares de todos los subsistemas de la totalidad de los niveles educativos, se ha abordado este asunto, y se ha acordado que se trabajará en cada centro educativo en adoptar medidas de prevención y protección civil.
Mencionó que se ha acordado, por ejemplo que siempre haya personas que cuiden los accesos a los planteles, se ha hablado sobre trabajar con los ministerios públicos para que capaciten a los maestros sobre algunos procedimientos y se ha acordado con la Dirección de Protección Civil, para realizar acciones en conjunto.
Cuestionado sobre el llamado que la autoridad educativa hace a los padres de familia ante la referida preocupación, el subsecretario indicó que los niños y jóvenes están seguros dentro de la institución educativa, enfatizó que se tiene que trabajar en la prevención y comprender que en Morelos se está viviendo una situación que no es exclusiva del estado sino que prevalece en el país.