Confían en que sus demandas tengan respuesta de la autoridad
El Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de Morelos (Conalep) mantiene en pie el emplazamiento por revisión salarial correspondiente al 2018 y en esta semana emplazará por la revisión de las condiciones del contrato colectivo de trabajo del 2019.
Agustín Aragón Sosa, asesor jurídico de la organización sindical, dijo que los sindicalizados comprenden que ha habido algunos movimientos por el cambio de administración, lo que ha significado cierto rezago en el proceso de negociación, el cual también está relacionado con los acuerdos que se alcancen a nivel nacional.
Sin embargo, confió en que en este mismo mes se desahogue el asunto de la revisión salarial del presente ejercicio fiscal que está por concluir: “Yo pienso que el actual secretario de Educación Arturo Cornejo está interesado en resolver esto, al igual que la nueva directora del subsistema, ya que se trata de un rubro importante para el estado, vemos que sí hay voluntad”.
Apuntó que los trabajadores han considerado solicitar para este 2018 un aumento del 3.4 por ciento conforme al tope salarial, porque son sensibles y están conscientes de la condición económica y en esa conciencia se busca la estabilidad.
De no resolverse sus demandas, el del Conalep se sumaría a los conflictos ya existentes en el sector educativo, como el de la universidad del estado y otros.
El asesor legal del sindicato que agrupa a alrededor de 120 académicos apuntó que prácticamente se van a juntar los dos emplazamientos, ya que en esta semana se presentará de manera formal el que corresponde a las condiciones de trabajo del contrato colectivo del 2019.
“Esperamos que la directora ponga interés y atienda el tema, porque sabemos cómo funcionan las cosas, y si no se muestra disposición a los trabajadores no les quedará otra que movilizarse, venir a la plaza de armas y pedir que ya se solucione esto”, expresó, al comentar que la definición salarial está vinculada a la decisión federal, pero los procesos para agilizar la aplicación de los incrementos y las negociaciones se realizan en el ámbito local.