A través de las redes sociales se lanzarán campañas de difusión dirigidas a jóvenes sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol y tabaco. La estrategia será apoyada por el Consejo Nacional contra las Adicciones y algunas empresas en todo el país.
Se trata de cápsulas breves que serán elaboradas con lenguajes aptos para redes sociales y dirigido a jóvenes y adolescentes y padres de familia, con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia de prevenir y no fomentar el consumo de esas drogas legales desde temprana edad.
Especialistas señalaron que el problema de las adiciones ha crecido de manera notoria en México, debido a varios factores, entre ellos el que se considera como una actividad normal el consumo, por ejemplo, del alcohol, incluso hasta en bebés.
“Cualquier motivo, es pretexto para ingerir alcohol: para festejar, porque hace frío, porque hace calor. Incluso, algunas madres frotan una gotita de anís en las encías de los infantes para quitarles la comezón mientras salen sus primeros dientes” expresó la encargada de despacho del Conadic, Nora Frías Melgoza.
La funcionaria alertó que “ese tipo de situaciones que parecen triviales están provocando efectos adversos en la conducta futura de su familia y vamos haciendo a los niños y jóvenes tolerantes a la cultura del alcohol”.
La Secretaría de Salud federal informó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y empresarios del ramo funerario suscribieron un convenio de colaboración para lanzar dicha estrategia en las redes sociales.
A través de este medio también se promoverán los servicios del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones “Línea De La Vida”, y el número nacional 01 800 911 2000, donde los interesados pueden recibir orientación y apoyo de especialistas.
La funcionaria federal se pronunció por fortalecer la educación y promover una vida saludable dentro de las familias, para evitar y desalentar el consumo de sustancias legales e ilegales, especialmente entre la población infantil y adolescente.
“No podemos trabajar solos. Tenemos que colaborar con la sociedad civil, con las organizaciones, con los empresarios, por el bien común, para obtener resultados a problemas de salud pública” expresó, al dar a conocer dicho convenio, que se habrá de ampliar en cada entidad con otras empresas y algunos personajes, como los llamados influencers, en espacios de internet, puesto que cada uno en su ámbito de competencia y a través de las redes sociales, se puede educar, informar y cuidar a la población vulnerable.
Frías Melgoza confió en que la alianza con la empresa funeraria se puede extender a otras áreas, como incluir el Programa Espacios 100 por ciento libres de Humo dentro de su inmueble.
“En su oportunidad, el director general de la empresa Funeraria J. García López S.A. de C.V., Oscar Padilla, dio a conocer que en breve iniciarán la estrategia contra el alcoholismo, que consiste en la publicación de cápsulas informativas en sus redes sociales, que tienen alrededor de 180 mil seguidores.
Ofreció a la doctora Frías Melgoza sumarse en todos los esfuerzos para atender los problemas de salud pública ocasionados por el consumo de sustancias legales e ilegales”, añade un comunicado de la dependencia federal.