En dicho operativo especial, realizado por la Coprisem, a través de su Coordinación de Protección Sanitaria en la Región 1, de manera conjunta con la Dirección de Licencias y Reglamentos del gobierno municipal de Xochitepec, no se reportó contratiempos.
Dichas instancias se dieron a la tarea de revisar los puestos semifijos y ambulantes que ofrecen bebidas conocidas como “micheladas” al público y que se ubican sobre todo en la carretera Emiliano Zapata- Zacatepec, carretera federal México-Acapulco en el tramo entrada al aeropuerto hasta Alpuyeca, así como en el centro de Xochitepec y cuya presencia en esta temporada de calor incrementa, especialmente en período vacacional.
De acuerdo con el informe de resultados, fueron revisados un total de 15 expendios, de los cuales 6 fueron establecimientos con giro de restaurante bar y fueron retirados de la vía pública 9 puestos ambulantes, 6 sobre la carretera Emiliano Zapata-Zacatepec, uno sobre la carretera federal México-Acapulco, uno en la colonia Benito Juárez , y uno más en el Centro de Xochitepec, “lo anterior, derivado de que no contaban con la correspondiente Licencia de Funcionamiento que otorga el Ayuntamiento”.
Los Servicios de Salud informó que durante la intervención de protección sanitaria, se hizo constar que a todos los puestos ambulantes que fueron retirados de la vía pública les fueron aseguradas las bebidas alcohólicas que ahí se encontraron, entre las que se reportaron 21 cervezas de 1,200 mililitros, 40 cervezas de 940 ml, 25 cervezas de 350 ml, 2 latas de cerveza, una botella de un litro de mezcal a granel y una botella de un litro de vodka, bebidas que quedaron bajo resguardo del municipio y fueron entregadas en el Juzgado Cívico.
Los verificadores encargados de este operativo especial realizaron toma de muestras del mezcal a granel que se retiró de la venta al público, para su análisis físico químico, también se aseguró una botella de mezcal de un litro, por lo que se aplicó la medida de seguridad consistente en suspensión de trabajos y servicios en dos establecimientos, el primero dedicado a la venta de “micheladas” y ubicado en la carretera Emiliano Zapata-Zacatepec por no contar con sanitarios en buen estado, así como una pozolería ubicada en el centro de Xochitepec, por no contar con servicio de agua potable. De igual forma se realizó un total de 6 verificaciones sanitarias.
Por su parte, el municipio aseguró alrededor de 500 cervezas en dos establecimientos ubicados en el centro de Xochitepec, que se dedican a la venta de alimentos pero que expendían bebidas alcohólicas sin contar con el permiso correspondiente.
Se informó que el Ayuntamiento, de acuerdo a sus atribuciones, iniciará un procedimiento jurídico administrativo para sancionar a todos los establecimiento que fueron encontrados ofreciendo venta de bebidas alcohólicas sin tener la autorización necesaria.
El comunicado señala que “con acciones como ésta, la autoridad sanitaria estatal con el apoyo de la autoridad municipal refuerza las medidas de prevención de accidentes y problemas de salud asociados al consumo excesivo de bebidas alcohólicas que pudieran presentar alguna anomalía al no contar con los requisitos necesarios para su venta al público, como son los requisitos de higiene en el proceso de elaboración”.
La autoridad indicó que estas verificaciones podrían continuar en otros puntos de venta de este tipo de bebidas, como medida de prevención.