Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Tarjetas de identificación a migrantes morelenses, un derecho ganado por minorías: Juan Seiva


  • Like
  • Comentar

Chicago, Illinois.- Las tarjetas de identificación expedidas por la municipalidad de Chicago que darán acceso a servicios municipales, museos, programas y otros beneficios, y que se expedirán a habitantes de la Ciudad de los Vientos, incluyendo a los emigrantes indocumentados morelenses, no son un regalo del gobierno norteamericano, sino una conquista ganada por una minoría, así lo dio a conocer Juan Seiva García, presidente de la Federación de Clubes Morelenses (FCM).

Explicó que en el mes de diciembre, como parte del Programa de Identificación Municipal, se comenzará a expedir tarjetas de identificación para todos los residentes de Chicago, incluidos personas sin techo, ex reclusos, miembros de la comunidad transgénero, y desde luego inmigrantes de Morelos y de otras entidades.

Dijo que son entre 115 mil y 175 mil tarjetas con foto, nombre y apellido de la persona, su dirección, fecha de nacimiento y género, con la finalidad de que cuenten con una identificación oficial para tener acceso a servicios vitales.

El presidente de la FCM aseveró que para los inmigrantes éste no es un regalo del gobierno de Chicago, sino resultado de una lucha de minorías afroamericanas e inmigrantes.

“La lucha de estas minorías rindió sus primeros frutos con la elección de Harold Lee Washington, el primer alcalde afroamericano de Chicago, elegido en febrero de 1983: el voto latino y el afroamericano se unieron. Él consiguió el reconocimiento de las minorías, afroamericanos e inmigrantes, y posibilitó que éstas accedieran a un porcentaje de fuentes de empleo digas. Los mexicanos logramos que por ley se dieran 5 mil 750 fuentes de empleo a las minorías: inmigrantes y afroamericanos principalmente; en la actualidad sólo se ocupan 2 mil 750 fuentes de empleo, pero por ley deben darse 5 mil 750, es decir, hay 3 mil empleos que no se están dando a las minorías. Con Harold Lee Washington se comienza a hablar de Chicago como Ciudad Santuario para los migrantes, especialmente para los mexicanos”, precisó.

Recordó que en Estados Unidos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay aproximadamente 250 mil migrantes morelenses, de éstos 25 mil están en Illinois; un porcentaje extenso no tiene documentos migratorios.

Juan Seiva dijo que en la actualidad existe una reserva por parte de mexicanos indocumentados de dar información a las autoridades de Chicago, aunque no sean las migratorias, porque temen que esos datos se utilicen mal y con esa información sean deportados, ya que hay mucha gente que no tiene documentos migratorios:

“No deben temer, ya que toda esta información que proporcionarán para que les den su identificación oficial es confidencial y no habrá filtraciones. Tener una identificación para contratar un seguro o para cobrar un cheque, o para acceder a beneficios sociales en Chicago es un beneficio, es algo que hemos ganado con una lucha de mucho tiempo, así que la invitación es que obtengan esa identificación”, puntualizó Juan Seiva García.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,224,922 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Nueva protesta contra el alcalde de Jiutepec
Sig. Evalúan avance en obras de infraestructura en la UAEM

Hay 5488 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.