Burocracia y elevadas tarifas ahuyentan inversión en desarrollos habitacionales: Rojas Esquivel
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Rojas Esquivel, pidió a los legisladores evitar incrementos en los costos de las licencias de construcción en los municipios para el ejercicio fiscal 2019, pues impactaría en el desarrollo habitacional del estado, que se encuentra en proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.
El empresario afirmó que para que haya incrementos en estos conceptos tiene que existir una justificación técnica que los sustente y no por la sola determinación del gobierno municipal.
"No es nada más incrementar así, son estudios que se tienen que hacer para que eventualmente las cosas se den y es lo que se va a manejar. Se ha manifestado abiertamente que debe haber una ventanilla única donde todos los ingenieros tendrían que estar evaluando todos los proyectos que se van a construir y eventualmente ayudándole al municipio para que esto se dé. El incremento no es nada más porque el municipio quiera, obedece a un arancel que se tiene que respetar", declaró.
El presidente de la CMIC dijo que de acceder los diputados a estos incrementos, el impacto sería mayor, pues de por sí algunos municipios ponen trabas para entregar las licencias de construcción, lo que ha ahuyentado la inversión en desarrollos habitacionales, por ejemplo.
"El promedio en una casa habitación es de tres meses, en una obra ya de gran magnitud, como los desarrollos habitacionales se llegaban a tardar hasta un año, entonces las inversiones no se daban", explicó.
Los municipios con los trámites más engorrosos para la construcción de desarrollos habitacionales, de acuerdo al empresario, son Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. Estos ayuntamientos son justamente los que propusieron aumentos en los costos de licencias de construcción en sus proyectos de leyes de ingresos 2019.