Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

De al menos mil millones, las irregularidades en el IEBEM: Salgado de la Paz


  • Like
  • Comentar

Maestros denuncian adeudos de salarios y prestaciones desde julio y agosto por errores burocráticos.

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que hasta la fecha las irregularidades heredadas y detectadas podrían sumar alrededor de mil millones de pesos. Dijo que esta es una de las causas por las que surgen otros temas tales como la inquietud por la falta de pago de ciertos trabajadores.

Al respecto, el funcionario estatal expuso que continúan las auditorías y la primera, de tres partes del ejercicio de revisión, podría tener resultados en este mes.

Comentó que no han localizado algunos recursos en conceptos tales como el dinero destinado a uniformes escolares gratuitos, el recurso que no se había pagado de las escuelas de tiempo completo -que ya se pagaron- así como la reconstrucción de escuelas por daños ocasionados por el sismo del 2017; también los fondos aplicados en escuelas al cien, entre otros.

Por otro lado, comentó sobre el caso de la Secundaria 5 de Chamilpa que circuló en redes sociales, pues se publicó un documento en el que la dirección del plantel alertaba que solicitó a la ayudantía de dicho poblado apoyo y presencia policiaca a las puertas del plantel para salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad escolar: “por motivos de amenaza por parte de la delincuencia de invadir esta institución educativa…”

Salgado de la Paz explicó este jueves que hubo una confusión, porque de acuerdo con la versión de la directora, el escrito era para el personal, es decir que no debía ser publicado, y era parte de un ejercicio interno de prevención, que comprende el mantener las puertas cerradas e impedir el acceso a externos. La profesora Ofelia Fernández Delgado supuestamente sólo buscaba dar aviso, de que en ese momento, había un grupo de personas "sospechosas afuera del plantel".

Salgado de la Paz negó que haya casos de extorsión, amenazas o agresiones reportados hasta ahora en esa o en ninguna otra escuela.

El director del IEBEM se reunió este mismo jueves con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Gabriela Bañón Estrada, quien informó que se acordó en el encuentro avanzar en las mesas de trabajo para atender los temas de adeudos a trabajadores, entre ellos el pago de aguinaldo, los bonos para los docentes con resultados sobresalientes, entre otros.

Dijo que el mismo titular del IEBEM ha garantizado que se pagará la parte complementaria de aguinaldo para llegar a los 90 días, tanto a los trabajadores activos como a jubilados y homologados.

 

Protesta por falta de pagos

Maestros denunciaron ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que les adeudan salario y prestaciones desde julio y agosto por errores burocráticos.

Se trata de docentes que ingresaron al servicio por concurso de oposición, que obtuvieron los mejores puntajes y que al cambiar de claves por plazas logradas mediante procesos, no se les ha pagado.

Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Morelos, aseveró que se debe investigar si dicha omisión tiene de fondo la corrupción, pues este supuesto error administrativo cometido hace meses, podría tratarse en realidad de una práctica de "jineteo" del dinero, es decir que los fondos hayan llegado y no se pagaron ya que esos recursos son enviados por la Federación.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,072,796 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncian para hoy abastecimiento de medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud
Sig. El SITAUAEM quiere que el gobierno estatal gestione pago de catorcenas

Hay 6665 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.