Prácticamente todas las dependencias del gobierno estatal han considerado un incremento en el presupuesto de sus programas operativos anuales del 2019.
Tan solo en el caso del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se plantea un aumento de poco más de 148 millones de pesos con respecto al año anterior y como monto irreductible.
El director del citado organismo, Eliacín Salgado de la Paz, comentó que se trabaja en afinar la propuesta para entregar el documento global a la secretaría de Hacienda estatal, que a final de cuentas elaborará el paquete económico que será entregado al Congreso para su análisis y en su caso aprobación, como lo marca la ley.
Comentó que hay un programa operativo anual preliminar, en el que se consideran montos conservadores, pues existe el conocimiento de las condiciones en las que la actual administración recibió las finanzas del estado.
De acuerdo con el informe del Departamento de Programación y Presupuesto de la Dirección de Planeación Educativa del IEBEM, se consideró un presupuesto global para el 2019 de mil 197 millones 638 mil pesos.
Para el año 2018 el IEBEM tuvo una asignación presupuestal estatal de mil 49 millones 616 mil pesos, es decir que se ha contemplado un aumento de 148 mil 22 pesos; ese ajuste sería destinado básicamente a “gastos de operación” del instituto.
Salgado de la Paz comentó que todavía hay rubros que deberán ser revisados en esta misma semana, para entregar el monto irreductible, es decir, la cifra mínima para poder salir adelante en el año.
En el presupuesto ya referido se consideran conceptos tales como equipamiento escolar, libros de secundaria, la reforma educativa y el pago de lentes y uniformes escolares gratuitos, aunque no se precisa el monto para cada uno de esos rubros.
El director del IEBEM hizo énfasis en que se trabajará en reducir el gasto corriente para cumplir con el lineamiento de austeridad que ha planeado el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que siguen en análisis de las áreas en las que se podría aplicar mayor eficiencia y reducir gastos.
Con el citado monto –que, como se ha referido es preliminar- quedarían asentados recursos para puntos básicos, pero cabe destacar que algunos programas educativos tendrán que ser considerados en el presupuesto con un monto etiquetado de manera especial, como aquellos que para el gobierno federal tienen reglas que obligan a que la entidad aporte recursos.
En tanto, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos solicitó para el 2019 un presupuesto de 387 millones de pesos, lo que significa aproximadamente 150 millones de pesos más que lo asignado en el ejercicio fiscal anterior para inversión. En gasto corriente y de operación se reducirá en un 40 por ciento lo que se asignó a ese ramo.
El director del organismo (que en la pasada administración era secretaría), Alejandro Vera Jiménez, dio a conocer que, con la restructuración que se llevó a cabo por parte de otras instancias oficiales como la Contraloría y la Secretaría de Administración, se quedaron algunos compromisos y asuntos pendientes, entre ellos los que ya se tenían con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Entre esos casos destacó la falta de pago de becas a alrededor de un centenar de jóvenes maestros y doctores.
Además, debido a la laguna que quedó en la legislación, tampoco fue posible realizar el programa de jornadas de investigación, en las que participarían 40 instituciones con cerca de cien conferencistas, con lo que se vieron afectados cerca de 25 mil jóvenes.
En lo que se refiere al presupuesto para el ejercicio fiscal, el actual consejo presentó a la Secretaría de Hacienda del estado un proyecto por cerca de 27 millones y medio de pesos.
En el proyecto se contemplan gastos de operación del consejo y los recursos para cumplir algunas responsabilidades que tenía la secretaría de ciencia; más 360 millones de pesos para impulso a proyectos de investigación, de desarrollo tecnológico, transferencia y divulgación de la ciencia.
Comentó que ese monto significa cerca de 150 millones de pesos más de lo que había asignado (en papel) el gobierno pasado de fondos estatales; pero subrayó que se desconoce cuánto se aplicó en la realidad, porque no hubo un proceso directo de entrega recepción.
Vera Jiménez destacó que en lo que se refiere a gasto corriente ya hubo una reducción, en recursos humanos en un 16 por ciento y un 24 por ciento en materiales, suministros y gasto de operación.