El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Morelos, José Manuel Hernández Delgado, informó que cerca del 30 por ciento de los operadores cuenta con conocimientos suficientes y el resto trabaja con información básica sin tener la preparación adecuada para conducir camiones pesados.
Hernández Delgado dijo que la falta de conocimientos sobre la operación de un vehículo grande (torton, tráiler) en los choferes se debe a que la mayoría aprendió con otros conductores mientras trabajaba como ayudante o cargador.
Dijo que la mayoría requiere adquirir conocimientos en manejo del vehículo grande, operación mecánica básica, reglamento de las vías de comunicación federales, señalizaciones y un abanico de información que cualquier chofer del autotransporte debería tener.
“No contamos con conductores preparados. No operan en condiciones normales porque la mayoría se hizo en el camino mientras son ayudantes, acompañantes del chofer, y por escalar más y ganar más dinero deciden manejar, pero no tienen los conocimientos básicos”, añadió.
Además, señaló que los choferes requieren pasar por exámenes físicos y químicos, no sólo de conocimientos, ya que por las condiciones en que trabajan no cualquier persona podría operar una unidad grande durante mucho tiempo y a cualquier hora del día.
El delegado de la Canacar dijo que existe una sobreoferta de choferes, pero por la misma situación: que todos los que trabajan en el autotransporte de carga como ayudantes o cargadores desean manejar un camión porque los ingresos económicos son mayores.
Actualmente, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga trabaja más de tres mil vehículos pesados y cerca de cuatro mil choferes trabajan para trasladar varios productos a distintos estados del país, desde comida hasta automóviles.