La delegación en Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a la población a no dejarse engañar, al advertir que no hay gestores externos y los trámites de pasaporte son "personalísimos", no los pueden realizar terceras personas ni supuestas agencias de viajes. En esta temporada la demanda aumenta hasta en un 15 por ciento.
El delegado de la SER en la entidad, Anselmo Zannata Cazares, informó que el personal de dicha dependencia, estará en servicio hasta este 19 de diciembre y reanudará labores hasta enero.
La ciudadanía podrá realizar estos procesos, en ese lapso, en unidades de guardia como las que se ubican en la Ciudad de México; sin embargo, se recomienda hacer citas y solicitudes con anticipación de un mes antes de la fecha en la que se desea viajar al extranjero o cuando menos 15 días.
Habitualmente se atiende hasta a 250 personas por día, pero en periodos vacacionales como éste la demanda aumenta entre un 10 y un 15 por ciento.
Anselmo Zannata Cazares alertó que “el trámite de pasaporte es estrictamente personal, no se requiere de abogados, ni de gestores, ni de agencias de viaje, es un trámite que sólo el ciudadano puede realizar en las oficinas de la SRE, que hagan su cita por internet y vayan directamente”.
Lo único que se tiene que pagar es el costo los derechos, conforme a la información de la página oficial de internet de la institución, explicó, al tiempo de alertar que muchas veces los gestores les quitan el dinero de manera innecesaria y finalmente no les aseguran que se les vaya a autorizar la expedición de dicho documento de identidad.