El Ayuntamiento les reclama licencias de funcionamiento; ellos alegan usos y costumbres.
El ayudante municipal de poblado de Chamilpa, Francisco Flores López, denunció que comerciantes de su comunidad son extorsionados por inspectores del Ayuntamiento de Cuernavaca.
En entrevista, la autoridad auxiliar de dicha comunidad denunció que los pequeños comerciantes del poblado de Chamilpa han sido molestados continuamente por personal del gobierno municipal, quienes exigen pagos de entre cinco y 15 mil pesos.
Refirió que un grupo de comerciantes denunció que personal de Gobernación pidió dinero a cambio de no clausurar sus negocios, toda vez que no exhibieron licencias de funcionamiento, sin embargo, dijo que en Chamilpa desde siempre no han necesitado utilizar esa documentación, toda vez que por usos y costumbres es la autoridad auxiliar quien da los permisos.
“Los usos y costumbres que hay en Chamilpa, al igual que Ocotepec y Ahuatepec, deben respetarse. Los comerciantes denunciaron a los inspectores, quienes pidieron mil pesos a cambio de no sancionarlos y se les aclaró que no deben pagar ningún recurso”, dijo.
Francisco Flores informó que habló con el director de Gobernación, Miguel Medina Nava, quien se negó a respetar los usos y costumbres, al argumentar que los permisos que otorga la ayudantía no son válidos.