Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Recortan en un 63% el presupuesto para ciencia y tecnología

Morelos destaca en temas científicos y tecnológicos pero un vacío legal impide que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Morelos acceda a proyectos y recursos.


2591 Views
  • Like
  • Comentar

H. Congreso de Morelos

A la opinión pública

 

El pasado 15 de diciembre el Poder Ejecutivo estatal hizo entrega al Congreso de Morelos del Paquete Económico 2019. Detectamos con preocupación en dicho paquete un recorte del 63% con respecto al año anterior para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la ausencia de Gasto de Capital para proyectos que necesitan los científicos, tecnólogos y emprendedores morelenses.

Esta preocupación se suma a la ya expresada en diferentes foros por el vacío legal existente en la Ley Orgánica de la Administración Pública, el cual impide que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos pueda acceder a los proyectos y recursos que administraba la extinta Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Morelos destaca en temas científicos y tecnológicos tal como se documenta en el Índice Mexicano de Competitividad Estatal, donde ocupa el 3er lugar nacional en el rubro de Innovación; en el Indicador de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial donde ocupa el 4º lugar nacional; ante el IMPI por patentes registradas donde ocupa el 8º lugar y en patentes otorgadas el 6º lugar nacional; por la calidad de nuestros proyectos los morelenses ocupamos los primeros 3 lugares nacionales en las convocatorias de Fondos del CONACyT, tanto empresariales como académicas.

Estos logros se deben a la virtuosa colaboración que ha existido desde hace más de 18 años entre los sectores académico, empresarial y gubernamental de nuestro estado la cual que, en momentos de contracción del presupuesto federal, requiere más que nunca del estímulo y apoyo del gobierno estatal.

Hacemos un atento llamado al Congreso de Morelos para que en ejercicio de sus atribuciones asigne en el Presupuestos de Egresos 2019 recursos en cantidad suficiente para que puedan continuarse los siguientes proyectos: Sistema Estatal de Investigadores, Incubación de Empresas de Base Tecnológica, Capacitación de Investigadores y  Empresarios para la Realización de Proyectos de Innovación, Incorporación de Maestros y Doctores en la Industria, Certificación de Empresas de Base Tecnológica, Gestión del Museo de Ciencias de Morelos, Formación de Talentos para Competencias Olímpicas en Ciencia, Diplomado en Comunicación de la Ciencia y Periodismo Científico, Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación, y otros que emanen de las necesidades de los morelenses.

La Academia de Ciencias de Morelos reitera su disposición para colaborar en la realización de estos y otros proyectos, sumando la voluntad de más de dos mil quinientos investigadores y estudiantes de posgrado en pos del desarrollo social y económico de nuestro estado a través de la aplicación del conocimiento científico.

Visto 2591 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Redacción

31,271 Posts 46,398,777 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comerciantes de Chamilpa se quejan de acoso por parte de inspectores
Sig. Injusto, perjudicar a terceros con cierres carreteros: Estrada González
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...