Dijo que la biotecnología ha adquirido un grado de madurez en el Ceib y éste se ha consolidado como un centro de gran importancia en México. Aun cuando es un área poco común, sus investigadores generan proyectos con impacto en la ciencia, que repercuten benéficamente en la sociedad.
Bilbao Marcos agregó que los investigadores con sus recursos provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos y en México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Fondo Mixto (Fomix) generan ingresos importantes para la UAEM. Es un ambiente de ciencia que se nutre de los jóvenes dijo, “estamos en posibilidad de generar más científicos, de estar en línea directa hacia el crecimiento del país desde la ciencia, lo que demuestra la importancia de las universidades públicas mexicanas”.
Laura Patricia Castillo España, directora del Ceib, mencionó que durante 15 años de actividad este centro ha evolucionado de manera significativa, “al inicio contaba con siete académicos, hoy en día son 26 los profesores de tiempo completo que integran la planta académica del centro, de los cuales el 80 por ciento se encuentra adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”.
El Ceib cuenta con los laboratorios de Biotecnología Ambiental, Biología Molecular de Hongos, Fisiología Molecular de Plantas, Investigaciones Ambientales, Neurofarmacología, Botánica Estructural, Control Biológico, Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas e Investigaciones de Plantas Medicinales.
En este centro, se desarrollan cinco líneas de investigación: biorremediación de ambientes contaminados y tratamiento de residuos, control biológico de plagas, actividad biológica de compuestos naturales y antropogénicos, fisiología molecular de células de organismos superiores, estudios integrales de plantas medicinales: aspectos biológicos, químicos y biotecnológicos, y tolerancia al estrés abiótico.
Además, se imparte la Maestría en Biotecnología y el Doctorado en Ciencias Naturales en colaboración con el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM, reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).