Tras el anuncio de más incrementos en el combustible por la Secretaría de Hacienda, transportistas criticaron la medida y aseguraron que toda la ciudadanía resultará afectada, dueños de gasolineras, prestadores del servicio del transporte y automovilistas particulares.
Es que durante este año los aumentos al carburante fueron mensuales y según concesionarios el precio por litro subió de 7 a 10 pesos.
Silvestre Mendoza Villalobos, líder del sector transporte del Nuevo Grupo Sindical, dijo que a raíz de los constantes aumentos en la gasolina, mantener una unidad se volvió más costoso y el transporte un negocio no redituable.
Añadió que lo único que se provoca con este tipo de acciones, es llevar a la crisis a un sector que ya enfrenta problemas económicos desde el 2009 y que no se ha podido recuperar por el aumento en los insumos y la inversión financiera para la renovación del parque vehicular.
“Los subsidios que nos ha hecho el gobierno estatal es una mínima ayuda para todo lo que hay que cubrir en cuestión mecánica y también en gasolina, realmente nos ha afectado que los precios suban constantemente”.
Comentó que se han buscado acuerdos con empresarios para aplicar descuentos a operadores de taxis y rutas en el abastecimiento del combustible, pero no se han podido concretar.
Líderes transportistas dijeron que es urgente que se cree un fondo de apoyo para el sector transporte, tener una protección financiera para urgencias y también para resolver problemas como la renovación de unidades y otras cuestiones.
Anselmo Delgadillo Saavedra, líder de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del Estado de Morelos, insistió en que es una necesidad crear un Fideicomiso para el transporte público, porque los operadores son trabajadores que no cuentan con prestaciones laborales como el seguro social.
Además, dijo, no sólo lograrían un fondo de apoyo en casos urgentes, también buscarían la creación de una central refaccionaria especial para concesionarios del transporte público.