Por mencionar un ejemplo, la Secretaría de Economía Federal cuenta con 37 millones y medio de pesos (mdp) para proyectos que sumados a otros 37.5 mdp, que aportará en especie y en efectivo el Gobierno estatal, se convierten en más de 70 mdp que servirán para poder realizar proyectos, los cuales, ha solicitado el secretario de Economía Estatal, Rafael Tamayo Flores, “que se piense más allá de la capacitación y se entreguen proyectos de mayor impacto”.
Las diferentes cámaras como Canagraf, Canacintra, CIMYT, Canirac, ERIEM, CMIC, etc. han reconocido que no tienen experiencia ni la información necesaria para elaborar y entregar proyectos, además de que los requisitos que se deben cubrir son muy detallados y se convierten en un vía crucis burocrático, por lo que aceptaron que esta situación les ha bloqueado la posibilidad de beneficiarse de estos programas.
Asimismo, señalaron que adicional a que hay otras secretarías federales y estatales como Sedesol, Sagarpa, Sedagro, etc. donde también hay créditos con tasas bajas o programas a fondo perdido, de los cuales podrían acceder a recursos, no cuentan con algún asesor especializado en el tema para que nos digan el qué, cuándo y cómo para presentar proyectos y poder así bajar recursos.
En este sentido, hicieron nuevamente un llamado al Gobierno estatal para que se reduzca la tramitología y, por otro lado, reconocen que el contar con dinero extra que vaya a fondo perdido o que se nos cobre a muy bajo interés, logrará la recuperación y la mejora de las empresas, lo cual significaría reactivar también la economía del estado y trabajar para superar la crisis, aunque no dejaron de mencionar que siguen siendo un sector muy castigado con tantos impuestos por pagar y pocos incentivos para crecer.