El énfasis de la divulgación científica estuvo reflejado a través de la exposición titulada Cristaloquímica en Compuestos de Aluminio, en la cual se abordó la difusión de conceptos y fundamentos científicos enfocados en los principios básicos de cristalografía y química de cristales, mediante la representación tridimensional del acomodamiento atómico en estructuras cristalinas que contienen como principal elemento al aluminio. Este elemento ha sido seleccionado por hallarse en el tercer lugar de abundancia en la naturaleza y cuya propiedad de elevada resistencia y bajo peso lo coloca en el segundo material industrialmente más utilizado.
Los alumnos de la Facultad de Ciencias, Omar Jorge García de Jesús, María Eugenia Noble Terán y Sánchez M. Grecia K, del primer semestre de la carrera de Química, asesorados por la profesora investigadora Socorro Valdez Rodríguez, fueron los actores del proceso divulgativo efectuado en el Parque Ecológico San Miguel Acapatzingo, en el marco de la XVII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
La doctora Valdez Rodríguez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I desde 2007 y es investigador emérito por el Sistema Estatal de Investigadores.
La vertiente manifestada durante el evento constituye un elemento dentro de las líneas de investigación de la doctora Socorro Valdez, que tiene como objeto el análisis de materiales metálicos de microestructura nanométrica, ricos en aluminio; proyecto PAPIIT que ha sido financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM.
La cristalinidad de sales, compuestos y aleaciones de aluminio estuvo simbolizada por estructuras de Bravais diseñadas a escala y basada en el parámetro de red correspondiente, las cuales fueron magnificadas hasta 250 millones de veces, con la finalidad de hacer evidente el arreglo cristalino que manifiestan los óxidos, hidróxidos, sales y aleaciones ricas en aluminio.
La cristalinidad en un material está representada por el grado de ordenamiento atómico o molecular, periódico y repetitivo. Para tal efecto, se tomaron como base compuestos químicos como la turquesa (Al6Cu(PO4)4(OH)8•4H2O), bauxita (Al2O3•2H2O) y la aleación AlMgSi, entre otros.
Cabe destacar que dentro del proceso de educación científica, se expresó también la importancia de la reutilización y el reciclado de productos manufacturados con aluminio, presentando diversas opciones de nuevos artículos de fácil diseño y alto impacto ecológico, realizados a partir de materiales de desecho.
Socorro Valdez Rodríguez, (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).