Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

A fines de mes rendirá protesta como presidenta de la Acmor, Brenda Valderrama Blanco

  • Like
  • Comentar

La agrupación mantendrá los esfuerzos por el impulso y promoción de la ciencia frente a los recortes presupuestales en el área: Romero Camarena.

A finales de este mes rendirá protesta formal del cargo como nueva presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), la doctora Brenda Valderrama Blanco. Su antecesor, David René Romero Camarena, señaló que la agrupación habrá de continuar con su esfuerzo por el impulso y la promoción de la ciencia frente a la situación que enfrenta el país, por los recortes presupuestales en el área.

La Acmor -que agrupa a los científicos más connotados que trabajan en la entidad- realizó el proceso de renovación de la mesa directiva, pues el doctor Romero Camarena cumplió cuatro años en la presidencia, que es el plazo máximo contemplado en los estatutos para desempeñar tal función.

La asociación eligió como nueva presidenta a quien fuera desde hace varios años miembro de la misma y, recientemente, secretaria de innovación, ciencia y tecnología.

Como secretario fue electo el doctor Alejandro Sánchez Flores y, como tesorera, la doctora María Luisa Villarreal Ortega. La ceremonia de toma de posesión oficial se llevará a cabo a finales de este mes, informó Romero Camarena, quien apuntó que la elección se llevó a cabo el pasado mes de diciembre.

En la opinión del doctor David Romero, habrá continuidad en la Acmor, como ha sucedido a través de los años, en cuanto a la promoción de la ciencia en el estado.

Consideró que uno de los retos será fomentar una relación más estrecha con el gobierno del estado para la solución de los problemas científicos que aquejan al estado. “En lo particular, será importante manejar el reto que implica una relación un poco más distante con el gobierno del estado, dada la desaparición de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que mucho lamentamos, y la canalización de todas las actividades solamente a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología”.

Consideró que la comunidad científica enfrenta también el reto problemático del recorte de presupuestos, “porque al interior de la academia ha habido una compactación en las fuentes de financiamiento para el desarrollo de las actividades; Conacyt no apoya (en lo económico) las tareas de la academia y con los nuevos cambios en el gobierno del estado, probablemente tampoco lo haga el gobierno estatal”.

En cuanto a las diferencias de la actual administración con la gestión estatal pasada, el científico expresó que esperan que haya una relación de madurez. “Ciertamente, va a ser una situación probablemente tensa, pero la doctora Valderrama es una académica de primer nivel, lo era antes de ser secretaria y continúa siéndolo en este momento. Tiene bastante credibilidad en el entorno de la academia por sus actividades de promoción de la ciencia; entonces, si bien podría haber una situación tensa, yo les llamo a la madurez, porque precisamente ese conocimiento que tiene la doctora Brenda es un activo para las tareas que a todos nos interesan. Yo diría que es una situación venturosa, si se tiene como prioridad justamente eso, la promoción de la ciencia”.  

 

Semblanza de la doctora Brenda Valderrama

La doctora Brenda Valderrama cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el Programa de Investigación Biomédica Básica en la UNAM, obteniendo mención honorífica en los exámenes de posgrado. El tema de su tesis doctoral fue sobre la regulación transcripcional de los genes que codifican para la nitrogenasa en Rhizobiumetli, bajo la dirección del doctor Jaime Mora Celis. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Imperial College en Londres, bajo la dirección del doctor Martin Buck dedicada a la ingeniería de proteínas del regulador transcripcional sigma 54. En esta fase de su carrera, la doctora Valderrama publicó ocho artículos de investigación siendo responsable de uno de ellos.

La doctora Valderrama Blanco ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace 13 años y durante el periodo de 1999 a 2005 perteneció al grupo del doctor Rafael Vázquez, siendo ahí donde comenzó su especialización en biocatálisisredox. Actualmente posee el nombramiento de Investigadora Titular “B” definitiva adscrita al Instituto de Biotecnología y pertenece al Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos. Es Investigadora nacional nivel II y pertenece al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico en el nivel “D”.

En el ámbito docente ha impartido más de 15 cursos y laboratorios con énfasis en bioquímica de proteínas. Asimismo, ha participado en más de 60 comités tutelares, candidaturas a doctorado y exámenes profesionales o de grado en diferentes instituciones. Ha dirigido nueve tesis de licenciatura o posgrado. La mayor parte de los estudiantes que se han formado con ella han publicado y se han posicionado en la academia o en la industria privada en actividades relacionadas a su área de experiencia tanto en México como en el extranjero. Actualmente dirige el trabajo de dos investigadores posdoctorales y de cinco estudiantes: uno de doctorado, dos de maestría y dos de licenciatura. Desde hace dos años coordina las actividades de licenciatura en el Instituto de Biotecnología, teniendo entre sus funciones el diseño y redacción del plan de estudios de la Licenciatura en Biotecnología, el cual se encuentra terminado y en espera de activación.

Ha sido responsable de 10 proyectos de investigación con financiamiento nacional o extranjero. También ha participado como evaluadora de proyectos de investigación para Conacyt y como evaluadora del desempeño del personal académico para las Universidades Autónomas de los Estados de Morelos y Coahuila. Actualmente es miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica en sus ramas de Diseño de proteínas y de Stress oxidativo, de la American Chemical Society y del grupo europeo de enzimas redoxOxizymes.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,074,519 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigen la reconstrucción de jardín de niños en Xochitepec
Sig. Demandan reactivar saneamiento de pozos contaminados con gasolina

Hay 6230 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.