Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reprochan ONG exclusión en reglamento de participación ciudadana


  • Like
  • Comentar

Es confuso y tiene muchos candados, señala activista.

Organizaciones no gubernamentales reclamaron a los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que no tomaron en cuenta a la sociedad para la creación del Reglamento de Participación Ciudadana, con el que ciudadanos podrán aplicar figuras de consulta como el plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, la difusión pública, cabildo abierto, entre otras.
En una reunión con consejeros electorales, integrantes del colectivo "Morelos Participa" se dijeron traicionados, pues a una semana de que se instalaran mesas de trabajo para presentar sus propuestas con respecto al reglamento, dicha normatividad fue publicada en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" el pasado martes.
"No (no lo aprobamos). Había cosas que podían ser perfectibles y que podíamos tener un reglamento fácil de aplicar y claro para la ciudadanía y ya no podemos hacerlo. Hacerle modificaciones implicará un trabajo de ocho meses más, cuando en el Congreso está en el horno una nueva Ley de Participación Ciudadana", manifestó Ana Casas Pérez, integrante del citado colectivo.
La activista sostuvo que el reglamento de Participación Ciudadana es "confuso y tiene muchos candados" para la ciudadanía, lo que complicará la aplicación de los mecanismos de participación, a dos años de que se aprobara la ley en la materia.
Sin embargo, Ana Casas Pérez adelantó que con otras organizaciones se sumarán propuestas para que la LIV Legislatura apruebe una nueva Ley de Participación Ciudadana en la que se incluya la figura de revocación de mandato.
Al respecto, la consejera electoral, Itzel Mendoza Aragón, dijo que desde mayo pasado se creó el reglamento, como una facultad del Impepac, y ninguna asociación civil solicitó su participación, por lo que se solicitó al Poder Ejecutivo su publicación en el periódico oficial.
Sin embargo, aseguró que los ciudadanos aún pueden hacer propuestas para que se hagan las modificaciones correspondientes al citado reglamento.
Los medios de participación ciudadana que podrá usar la sociedad son 12, y se trata de la asamblea ciudadana, la audiencia pública, el cabildo y congreso abierto, la colaboración ciudadana, la consulta ciudadana, la difusión pública, la iniciativa popular, el plebiscito, el referéndum, la rendición de cuentas y la red de contraloría.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,870 Posts 56,348,633 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Publican reglamento para los mecanismos de participación ciudadana
Sig. Comienza rehabilitación de la nueva sede del Congreso

Hay 5552 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.