La institución planteó para el 2019 una partida de 52 millones de pesos; el Congreso le autorizó 42
El Congreso local recortó el presupuesto destinado a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).
Sandra Lucero Robles Espinosa, rectora de la institución, indicó que en el programa operativo anual para este año solicitaron para el ejercicio fiscal de este año 52 millones de pesos. Pero en el paquete económico aprobado por el G15 (el grupo de quince legisladores que controla el Congreso) se aprobó un monto de 42 millones para esa institución educativa.
La representante de la UTEZ dijo desconocer la razón por la que los legisladores redujeron los recursos a la universidad en diez millones de pesos, lo que les afecta de manera sustancial, entre otras razones, porque se tiene que pagar a los jubilados el aumento en pensiones que el propio Poder Legislativo determinó. Recordó que por la disposición legislativa se tiene que ajustar en la misma medida en que se incrementa el salario mínimo, indicador que aumentó en un 16 por ciento.
Agregó que en esa propuesta, se reduce el monto destinado a la UTEZ a pesar de que los diputados han argumentado que la educación es prioridad.
“Realmente ignoramos el motivo por el que nos están bajando el presupuesto, realmente no nos va a alcanzar con lo que ellos nos están asignando; si ellos checaran los premios que ha ganado la UTEZ, la proyección nacional e internacional que tiene, no creo que hubieran decidido bajar el presupuesto”, expresó.
La institución en el 2018 recibió un monto estatal de 51 millones de pesos y se solicitó como mínimo irreductible un millón de pesos más por el concepto de salarios y para la fecha en la que se envió la propuesta no se había autorizado el ya citado ajuste al salario mínimo, de tal manera que un recorte de diez millones será muy lamentable.
La rectora dijo que queda descartada cualquier posibilidad de aumentar la matrícula, como se había planeado; se proyectó abrir 300 espacios más, y están a la espera de sostener esa disposición o cancelar esa opción para el mismo número de jóvenes.
La rectora confió en que con la revisión del paquete económico que se ha planteado por parte del Ejecutivo se tome en cuenta el llamado que hace la UTEZ para redistribuir los recursos, evitar el recorte presupuestal y el cierre de alternativas de estudio para aspirantes de nuevo ingreso.