Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En riesgo, la sierra de Montenegro: ecologistas

  • Like
  • Comentar

Pavimentar un camino hacia la zona propiciará la urbanización de la zona protegida.

Ambientalistas exigieron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos parar la pavimentación de un camino de terracería que permite el acceso a la Reserva Estatal Sierra de Monte Negro; consideraron que al empezar a urbanizar esa zona, se genera una afectación ambiental.

A través de una carta abierta los ambientalistas refirieron que el pasado 18 de enero, el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, anunció una obra de pavimentación de una vía de terracería, ubicada en los cerros denominados Las Tetillas, dentro del polígono de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro (Resimone).

Advirtieron que esa obra generará un impacto ambiental negativo en el Área Natural Protegida, que desde hace varios años ha sido afectada por urbanización ilegal y tala clandestina, lo cual ha afectado gravemente a este ecosistema nativo de selva baja caducifolia. 

Explicaron que de acuerdo a la ley, no está permitido pavimentar un camino de saca o brecha de tierra que se encuentre dentro del polígono de una Área Natural Protegida.

Y argumentaron: “La construcción de vías de comunicación y la apertura de senderos, brechas y caminos son actividades explícitamente prohibidas en la Reserva Ecológica, tanto en su zona núcleo como en su zona de amortiguamiento, según lo publicado en el  Periódico Oficial Tierra y Libertad 4842 del 13 de octubre de 2010”.

Refieren que el Programa de Manejo Ambiental y la Ley del Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente del Estado de Morelos establecen que cualquier proyecto de obra pública o privada que se pretenda realizar en áreas naturales protegidas de competencia estatal, deberá contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la autoridad competente, en este caso de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos.

Por lo anterior solicitaron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para realizar una investigación y de confirmarse el inicio de la obra de pavimentación, se detenga inmediatamente y se proceda legalmente en contra de quien resulte responsable y se le obligue a resarcir el daño ambiental que haya causado.   

El documento fue firmado por las organizaciones: Barrancas Urbanas de Cuernavaca, A.C.; Earths Defenders, A.C.; el Consejo de Hombres de Negocios del Estado de Morelos, A.C.; el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Sustentable; Guardianes de los Arboles, A.C.; Red Ciudadana para la Transformación; el Colegio Nacional de Abogados, Capítulo Morelos; Movimiento Bicicletero de Cuernavaca y la Asociación de Colonos del Estado de Morelos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,345 Posts 16,780,902 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúa desabasto parcial de gasolinas
Sig. Demandan trabajadores de la FGE mejores condiciones laborales

Hay 5274 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.