Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Demandan trabajadores de la FGE mejores condiciones laborales


  • Like
  • Comentar

Ayer suspendieron labores empleados de servicios periciales por el retraso en sus pagos y para exigir incremento salarial y la dotación de los insumos indispensables para realizar su trabajo.

Trabajadores administrativos, peritos y médicos legistas adscritos al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un paro de labores para exigir incremento salarial, mejoras en la infraestructura y dotación de materiales y vehículos para realizar dignamente su trabajo.

Desde las 09:00 horas del lunes, trabajadores de las regiones metropolitana, surponiente y oriente suspendieron actividades y, en algunos casos, colocaron banderas rojinegras en las instalaciones oficiales, en señal de protesta por el retraso en el pago de sus salarios y porque desde hace una década no hay mejoras a sus remuneraciones ni a sus condiciones laborales.

Jazmín Herrera Soto, médico legista del Semefo de la región metropolitana de la FGE, señaló que es necesario un aumento salarial del 100%, porque no es posible que los trabajadores tengan ingresos ínfimos.

“Estamos solicitando un incremento salarial al más del doble, porque no puede ser que un perito oficial gane dos mil 400 pesos y un administrativo gane de mil a mil 500 pesos. La manifestación que inició por la mañana persistirá hasta que seamos escuchados por parte de los diputados, por parte del gobierno del estado o quien corresponda para que se nos dé respuesta a lo que estamos solicitando”, expresó.

Señaló que a la protesta podrían sumarse otras áreas de la fiscalía, como las agencias del Ministerio Público y la Policía de Investigación Criminal, cuya labor también es afectada por los bajos salarios y la carencia de elementos indispensables para realizar con efectividad su labor.

Los peritos y médicos legistas mostraron a los medios de comunicación las malas condiciones mecánicas en las que se encuentran las unidades del Semefo, el mobiliario desgastado en sus oficinas y la falta de insumos.

Más tarde, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, se reunió con los trabajadores en paro y pidió comprensión de la situación, pues la idea no es confrontar al gobierno del estado, sino entablar un diálogo para defender la autonomía financiera de la FGE y que, pese a las dificultades económicas que enfrenta la entidad, se logren obtener los recursos necesarios para mejorar las remuneraciones y las condiciones laborales de los trabajadores.

También, mediante un comunicado, la FGE reconoció que se generó un retraso en el pago de salarios y adquisición de insumos y materiales para la operación, lo que motivó al personal adscrito a la Coordinación de Servicios Periciales y algunas áreas administrativas a realizar el paro de labores.

Informó que el fiscal estatal espera en las próximas horas reunirse con el gobernador para solucionar los problemas administrativos y, con ello, obtener los recursos que permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la institución.

En el 2018 fue autorizado a la FGE un presupuesto de 370 millones 330 mil pesos, pero -en julio pasado- la anterior legislatura aprobó la autonomía financiera de la fiscalía para que se le otorgue anualmente un presupuesto equivalente al 7% de los ingresos de libre disposición del Presupuesto de Egresos estatal. 

En el nuevo presupuesto aprobado se le otorgaron a la FGE 776 millones de pesos, pero debido a la disputa entre el Congreso y el Poder Ejecutivo por las condiciones en que fue aprobada la Ley de Egresos del 2019, la fiscalía y el total de las instituciones estatales siguen operando con el presupuesto del año pasado, hasta que culmine el pleito. 

 

 

 

    

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,578,436 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En riesgo, la sierra de Montenegro: ecologistas
Sig. Piden a padres de familia colaborar en la vigilancia de escuelas

Hay 6545 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.