El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso, afirmó que este 12 de abril, tal y como lo señala el calendario oficial, se reanudaron actividades luego de las vacaciones de Semana Santa sin ningún incidente. Aseguró que de acuerdo con los reportes de la estructura del organismo, como supervisores y jefaturas de sector, no hubo falta de maestros, o impedimento alguno para que el cien por ciento de todos los planteles tuvieran actividades.
Recordó que en esta semana habrán de repasar y prepararse para la aplicación de la prueba ENLACE que se llevará a cabo a partir del próximo lunes y hasta el 23 de este mes.
Por su parte, la Secretaría de Educación informó que, de acuerdo con el registro preliminar, en este período no se registraron robos en los centros educativos, aunque están a la espera de los reportes detallados. Y es que cabe recordar que la propia autoridad ha reconocido que durante las vacaciones, en ocasiones anteriores, ha aumentado el número de hurto de equipos y materiales en escuelas.
Por otro lado, el representante del sindicato magisterial, Luis Manuel Rodríguez Olvera, reconoció que este lunes, el cien por ciento de las escuelas públicas y los maestros del estado reanudaron actividades este lunes de forma normal, sin complicaciones laborales.
El secretario general de la sección 19 del SNTE, admitió que “para el cierre del presente ciclo escolar se requerirá redoblar los esfuerzos para alcanzar los propósitos de calidad y cobertura en la enseñanza”.
El líder sindical señaló que en el tema de la seguridad y en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, se deben reforzar las tareas entre autoridades del gobierno, educativas, el sindicato, los padres de familia y sociedad en su conjunto, para incrementar el número de planteles incorporados al Programa de “Escuela Segura”.
En dicho Programa, recordó que las comunidades escolares se han dado a la tarea de diseñar y poner en práctica diversas estrategias para fortalecer los valores, el respeto y la tolerancia, así como para el autocuidado de la salud y la prevención de la violencia, tanto dentro como afuera de los planteles educativos.
Y es en este marco donde recalcó que deben concentrarse mayores esfuerzos para incorporar un número mayor de escuelas, al tiempo que se revisan las tareas que se llevan a cabo, se mejoran y se implementan otras que permitan a las comunidades escolares avanzar en el tema de la seguridad escolar, lo cual también tendrá un impacto en la seguridad dentro del hogar y de los espacios de convivencia social.
Por otra parte, Rodríguez Olvera apuntó que este reinicio de labores en las escuelas del estado “tiene un significado particular para el SNTE, pues tras el VI Pleno Seccional Extraordinario del pasado 24 de marzo, hay una dirigencia renovada y caracterizada por la inclusión y la pluralidad, lo que garantiza un trabajo político, de gestoría y atención a las demandas laborales, profesionales y salariales de los trabajadores de la educación del estado, activos y jubilados”.
Aseguró que en la sección 19 del SNTE “existe la pluralidad y el respeto a las diferencias ideológicas; luego del Pleno, la unidad se vio fortalecida ya que todas las expresiones ponderaron que son más las coincidencias para unificarse en un sólo proyecto de trabajo que dé rumbo y certidumbre al sindicato, pero que sobre todo atienda las demandas y necesidades del gremio”.