El Tribunal Colegiado resolvió a favor de una persona transgénero que demandó a la Dirección General del Registro Civil (DGRC) del estado y luego de tres años de juicio se sienta un precedente jurídico que abre la puerta a una lluvia de amparos para el cambio de nombre con nueva identidad.
La organización civil Equidad y Participación Ciudadana dio a conocer este fallo, el que implica para la comunidad de la diversidad un avance, en la lucha por la legislación de identidad sexogenérica que permanece “congelada” en el Congreso local.
Isidro Añorve Sánchez, representante de dicha organización, señaló que además se demandará la reparación del daño al gobierno del estado, que debe responder a la violación al derecho de igualdad y no discriminación (que sucedió en la administración pasada) en contra de Karla Hernández Gama, mujer transgénero, originaria de la comunidad de Tehuixtla.
En conferencia de prensa, recordaron que en enero del 2017, Karla Gama Hernández acompañada del apoderado de la asociación civil presentaron ante la Dirección General del Registro Civil, dependiente de la Secretaría de Gobierno, una solicitud para poder rectificar su acta de nacimiento acorde a su identidad de género (nombre y sexo) actual. La respuesta por parte de la dependencia fue en sentido negativo, argumentando que el Código Familiar y Procesal Familiar no prevé a las personas transgénero y transexuales para dicho trámite.
Decidieron continuar la vía judicial y finalmente el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimoctavo Circuito ratifico la sentencia del Juzgado Primero de Distrito que ampara y protege a Karla Hernández Gama. Con ello, explicaron, se expone que el marco legal en Morelos “es claramente discriminatorio y violatoria de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales”.
“Por esta razón acudieron ante el Poder Judicial de la Federación para solicitar el amparo y protección contra la discriminación, transfobia y violencia institucional que ejercen los poderes del estado, ya que “la exclusión de mecanismos que garanticen que las personas transgénero y transexuales accedan a su cambio de acta, es una violación a la dignidad de las personas en base del derecho a la igualdad y no discriminación. El estado en su conjunto tiene la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos fundamentales y en caso de una violación reparar de manera integral a las víctimas”, explicó al adelantar que además del trámite demandarán la reparación del daño.
“La sentencia obliga a la Dirección General del Registro Civil a expedir una nueva acta de nacimiento acorde a la identidad de género (nombre y sexo), además declara inconstitucional del artículo 487 del Código Familiar para el Estado de Morelos”, agregó.
Añadieron que “ante el rechazo y la violencia que sufren las personas transgéneras y transexuales, es urgente que el gobierno del estado encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, envíe una iniciativa de reforma que garantice los derechos de este grupo históricamente discriminado y vulnerado, además de diseñar e implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos. El Congreso del Estado debe de dotar de presupuesto y realizar una armonización legislativa para contar con mecanismos y garantías para el ejercicio pleno de los derechos humanos de la población LGBTTTI en especial la población trans de Morelos”.
La Dirección General del Registro Civil tiene un plazo de 15 días para expedir el acta nueva, este es el primer amparo de varios que promoverán en Morelos para que se garanticen todos los derechos para todas las personas.