Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Demandan liberación de recursos para Coatetelco


  • Like
  • Comentar

Pobladores se manifestaron en el palacio de gobierno para exigir la entrega de los fondos programados en la ley de ingresos que aprobó el Congreso local para la operación de dicho municipio indígena.

Presidente del concejo municipal señala que llevan 30 días sin servicios.

Habitantes del municipio indígena de Coatetelco se manifestaron en el Palacio de Gobierno en demanda de liberación de recursos. Denunciaron que llevan 30 días sin servicios y sin salarios.

Norberto Sandoval Ortega, presidente del Concejo Municipal indígena, expuso que desde el primero de enero entraron en funciones y, a pesar de que ya fue aprobada su ley de ingresos por el Congreso local, no se ha publicado y no les han entregado recursos como al resto de los ayuntamientos.

Con lonas y pancartas colocadas en la reja de la sede principal del Ejecutivo, los manifestantes exigieron este jueves una solución inmediata, con la amenaza de que no se retirarían, pues tanto el gobierno estatal como el Congreso han negado una respuesta concreta y se responsabilizan mutuamente.

Sandoval Ortega explicó que desde el primer día de este año comenzaron a laborar con una plantilla de entre 80 y 100 personas, quienes no han cobrado el salario hasta la fecha.

Como les ha sido posible brindan el servicio de recolección de basura, pero este jueves se suspendió y la población ya no soporta más tiempo.

Y es que carecen de registro civil, catastro y demás servicios fundamentales para la gente, como drenaje, alumbrado, entre otros.

A decir de los inconformes, ya no reciben apoyo alguno del ayuntamiento de Miacatlán -al que pertenecía anteriormente la comunidad indígena de Coatetelco-, y la gente ya no va a esa demarcación a pedir nada porque saben que la facultad legal es del concejo indígena.

Apuntaron que el Congreso local ya aprobó su ley de ingresos, pero no ha sido publicado el decreto correspondiente por parte del Ejecutivo, por algunas observaciones que calificaron como “absurdas”.

“Nomás nos invitan a mesas de trabajo y se echan la bolita el Congreso con el gobierno del estado y mi comunidad ya no aguanta más. Nosotros nos mantuvimos sin hacer ninguna manifestación, pero la comunidad ya exige y no nos vamos a quitar de aquí hasta que se resuelva”, aseveró el presidente.

Antonio Alemán, integrante del concejo, comentó que hay problemas tales como el drenaje que han generado inconformidad de la población; ya cuentan con una planta tratadora, pero no la han podido echar a andar por falta de dinero.

“Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, que él ha dicho que los indígenas son primero y en Morelos tal parece que no escuchan. Si hay necesidad de ir, iremos a la Ciudad de México a buscar al presidente”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Jesús Guízar Nájera, quien planteó una mesa de diálogo con los manifestantes que bloquearon los accesos, dijo en entrevista que el motivo por el cual no se han entregado recursos a los municipios indígenas es porque el paquete económico del 2019 no ha sido aprobado y publicado. Recordó que el Ejecutivo ya envió al Congreso local las observaciones correspondientes y están a la espera de esa respuesta.

Consideró que los servicios municipales para esas comunidades deben ser otorgados por los municipios originales, o a los que pertenecían antes, en este caso Miacatlán, pues siguen aplicando el recurso del 2018.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,875,565 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Prorroga STAUAEM huelga hasta el 28
Sig. Ultiman estrategia del Mando Coordinado

Hay 6105 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.