Integrantes del Sitimta dieron a conocer como parte de la negociación, el aumento del 1.8 por ciento en prestaciones y la generación de una nueva prestación denominada “fondo de retiro digno”. Integrantes del Sitimta dieron a conocer como parte de la negociación, el aumento del 1.8 por ciento en prestaciones y la generación de una nueva prestación denominada “fondo de retiro digno”. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Jueves, 07 Febrero 2019 05:17

Trabajadores del IMTA aceptaron el 3.35 de incremento salarial

Escrito por

El sindicato se desiste del emplazamiento a huelga; firman condiciones generales de contrato colectivo de trabajo 2018-2020.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) anunciaron que desistirán del emplazamiento a huelga, lo anterior, al acordar con la parte patronal un incremento directo al salario del 3.35 por ciento.

En conferencia de prensa, junto con integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos Humanos de las y los trabajadores, el Sitimta informó que luego de varios meses de lucha, finalmente se llegó a un acuerdo y se firmaron condiciones generales del contrato colectivo de trabajo 2018-2020.

Entre los acuerdos destacaron el incremento del 3.35 por ciento correspondiente a sueldos y repercusiones, el aumento del 1.8 por ciento en prestaciones y la generación de una nueva prestación denominada “Fondo de Retiro Digno”, la cual para este año dispondrá de seis millones de pesos para la separación de 12 trabajadores y trabajadoras de base.

Además, el instituto se comprometió a continuar la gestión del Convenio para la Recuperación y Protección de Ingresos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ovidio Camarena Medrano, vocero del sindicato, dijo que este es un precedente importante, luego de la lucha que han tenido que enarbolar por el reconocimiento de su derecho a sindicalizarse y la firma del contrato colectivo. Explicó que el 14 de este mes acudirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que se deposite el contrato y se retire el emplazamiento a huelga para esa fecha.

Hizo notar que hay voluntad de los sindicalizados, ya que es un avance, pero los trabajadores no han logrado equilibrar el sueldo y prestaciones de los investigadores en relación con otros centros de investigación del país.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.