Durante los próximos días, hasta el 12 de este mes, todas las instancias del sector salud público trabajarán en promover la higiene y atención médica dental oportuna con el fin de evitar padecimientos que pueden ir desde la caries y pérdida irreparable de piezas dentales hasta otros trastornos en el aparato digestivo como secuelas o complicaciones.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social informaron, en este marco, que la caries dental está presente en el 90 por ciento de la población en México, y a este padecimiento, en cuanto a incidencia, le sigue la enfermedad periodontal (de las encías), que son las que más afectan a los niños y adolescentes.
Las autoridades han considerado como principal población objetivo de dichas actividades preventivas la infantil y juvenil, por lo que en esta semana personal de las instituciones habrá de acudir a los planteles educativos.
Personal del IMSS, por ejemplo, visitará guarderías, planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria. El objetivo es la atención bucal a niños y adolescentes sean o no derechohabientes, con lo que se acrecentará la cobertura de atención.
Del 8 al 12 de noviembre se intensifican las acciones en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde además de pláticas informativas sobre la importancia de la higiene de la boca, se llevarán a cabo obturaciones con amalgama, resina, aplicación de selladores de foseta y fisuras, entre otras atenciones.
La meta del Seguro Social, para esta semana, es brindar mil 265 pláticas informativas sobre temas de salud bucal preventiva, así como 15 mil atenciones a derechohabientes y no derechohabientes.
En los planteles educativos, el IMSS hará la aplicación tópica de fluor, la enseñanza de la técnica de cepillado, el uso de tabletas reveladoras e hilo dental y pláticas para padres y personal docente.