El representante de la asociación aseguró que de las 342 demandas del grupo de jubilados que asesora jurídicamente esta organización, no se ha dado ningún laudo en contra, y en contraste ya obtuvieron dos resoluciones favorables, incluso una de ellas ya fue ejecutada por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos que pagó a trabajadores jubilados la prima de antigüedad, lo que serviría como antecedente.
Argumentó que los laudos en contra de los que ha hablado la autoridad educativa no corresponden a las demandas formuladas por el grupo que representan, por lo que desconoce cuáles fueron los fundamentos jurídicos por los que fue rechazada su petición. De tal manera, dejó en claro que este asunto no ha sido resuelto, no está cerrado.
Advirtió que seguirán insistiendo en el pago de la prima de antigüedad para todos los jubilados, y habrán de mantener las dos vías de lucha, la política y la legal, respondiendo a todas las apelaciones o recursos que promueva el IEBEM.
Destacó que, de manera irregular, en la Junta de Conciliación y Arbitraje se ha detenido por completo el proceso y no se han emitido más laudos de las demandas, lo que implicaría cierta responsabilidad de esa instancia jurídica.
Expuso que, hasta ahora, lo que se ha concretado ha sido el exhorto del Congreso a que se pague dicha prestación, lo que hasta el momento pudiera quedar como un llamado voluntario, por lo que celebraron la disposición de diputadas de incluir este aspecto como reforma a la normatividad.
“Pensamos que están buscando generar una vía política para generar una bolsa y repartirla como una compensación, pero sin reconocerla como un derecho a la prima, lo cual puede ser menos caro pero más costoso políticamente porque aquí en Morelos ya hay una jurisprudencia en la que sí se reconoció como tal y se pagó”.
Subrayó que de 342 demandas han recibido notificación de dos a favor y ninguna en contra: en la primera de ellas el IEBEM pagó, y en la segunda el instituto se amparó, “por lo que seguiremos en todas las instancias jurídicas necesarias, sin dejar de lado la posibilidad de llegar a una solución negociada”.