El funcionario estatal dijo que se trata de acciones coordinadas con los mismos concesionarios del transporte público a fin de erradicar de fondo este problema que afecta a todos los prestadores de este servicio, tanto taxistas como ruteros.
“Las acciones se llevarán a cabo en todo el estado, no sólo en la región oriente. Algunas ya iniciaron, otras están por comenzar, pero estamos conscientes del problema y lo estamos atacando”, declaró el subsecretario Bolaños Aguilar.
Reconoció que no es un problema fácil de atacar, sobre todo porque no se tienen identificadas muchas unidades irregulares, más aún cuando algunas son solapadas por los mismos concesionarios del transporte.
Es que algunos transportistas prestan el servicio público con placas de otros taxis y así sacan más provecho de la concesión, así como otras acciones irregulares que se cometen dentro de este sector.
No obstante, Bolaños Aguilar comentó que la mayoría de los concesionarios está dispuesta a colaborar en las acciones para atacar el “pirataje” e incluso que la mayoría de las acciones que se tienen planeadas fue propuesta por líderes transportistas que integran el Consejo Consultivo del Transporte.
El uso de la fuerza pública es una propuesta que solicitaron concesionarios y que no está descartada; sin embargo, el subsecretario de Gobierno dijo que debe analizarse detenidamente por las consecuencias que podría generar la intervención de policías en operativos de la Dirección de Transportes.
Mientras tanto, transportistas de la región oriente advirtieron que estarán pendientes de los resultados obtenidos por la Dirección de Transportes, pues aseguraron que en esta zona del estado se han llevado a cabo pocas acciones para abatir este problema.
Hay que recordar también que uno de los problemas que enfrenta la Dirección de Transportes, según su titular Francisco Alva Meraz, es la falta de elementos de supervisión, así como patrullas ya que cuenta con sólo 39 inspectores.