Sin embargo, la falta de consenso entre concesionarios de rutas y de taxis ocasionó que este programa sólo se quedara en una intención para este año.
Es que los concesionarios de taxis, en su mayoría, están dispuestos a participar en “Un día sin auto”, con el que el 20 por ciento de los vehículos no circularía diariamente, pero también exigen que las rutas entren en este programa.
“Las rutas también provocan tráfico en las calles porque operan de manera desordenada y congestionan las principales avenidas de Cuernavaca. Creemos que si se logra reducir en un 20 por ciento el número de vehículos en las calles, nos convendrá mucho más que aumentar la tarifa del taxi porque habrá menos competencia en las calles”, declaró Antonio Arizmendi, líder de la Federación de Transportistas de Jiutepec.
La propuesta se presentó a la Dirección General de Transportes, y no pudo arrancar porque líderes del transporte colectivo coincidieron en que sería una buena medida siempre y cuando participen sólo taxis y vehículos particulares.
En su momento, Dagoberto Rivera Jaimes dijo que sacar de circulación al 20 por ciento de rutas diariamente afectaría al servicio en varias colonias donde las unidades que prestan el servicio son suficientes para la demanda que existe.
Comentó que actualmente algunas unidades descansan, pero es porque se llevan a mantenimiento y es un número reducido; detener al 20 por ciento de las rutas no convendría a ninguna de las líneas del transporte colectivo.
Hay que recordar que en la zona conurbada operan cerca de 4 mil unidades de servicio colectivo, mientras que de taxis más de 11 mil vehículos, el 100 por ciento circula forzosamente por Cuernavaca, el municipio más congestionado del estado.
La propuesta está pendiente en la Dirección General de Transportes, y si se logra un acuerdo entre concesionarios, podría llevarse a cabo para el próximo año, aunque sólo sería para resolver el tráfico vehicular y no reducir la contaminación, porque la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) descartó niveles altos en el aire de Morelos.