Llaman a la población que participará en la consulta a tomar en cuenta información fundada en torno al proyecto.
El delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, llamó a la población a tomar en cuenta información fundada en torno al proyecto de la termoeléctrica de Huexca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al sostener que los opositores al proyecto han hecho aseveraciones sobre supuestos estudios científicos que nunca han presentado de manera formal.
En entrevista, el representante del gobierno federal expresó que no se trata de minimizar o descartar opiniones, pero consideró que se deben aportar elementos reales. "No quisiera descalificar la opinión libre de cada uno; el tema es que hay aseveraciones que necesitan, de alguna otra manera, confirmarse con hechos tácitos… con estudios realmente elaborados que existen y no solamente opiniones; puede haber opiniones, pero basadas en hechos reales y hasta ahora no las conocemos", expresó.
Cuestionado en torno al rechazo que han expresado grupos de habitantes de la región, así como la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Flores Cervantes refirió que en muchas reuniones han hablado de estudios técnicos presuntamente elaborados por expertos y se les han solicitado, pero no los han entregado.
Además, comentó que hay declaraciones sobre supuestos estudios científicos respecto a la contaminación del agua o riesgos sísmicos, pero no los muestran, para que estos documentos sean integrados al expediente. “Sólo una vez uno de esos grupos entregaron algo que bajaron de internet”, añadió.
Indicó que el gobierno federal sí solicitó estudios e información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Servicio Sismológico Nacional (SSN), de tipo técnico y científico relacionados con la calidad o contaminación del agua, así como efectos probables por el volcán Popocatépetl, como también por fenómenos tales como sismos, y esos dictámenes o estudios serán –definitivamente- tomados en cuenta en la decisión final.