Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Protestan contra cancelación de estancias infantiles


  • Like
  • Comentar

Autoridades federales ratificaron que el dinero se entregará directamente a los padres.

Propietarias y personal de estancias infantiles realizaron sus actividades habituales en el zócalo de Cuernavaca para demandar que se reanude el programa federal. Señalaron que la permanencia de los menores sin cuidado en casa aumenta riesgos como el abuso sexual y accidentes. Autoridades federales ratificaron que el dinero se entregará directamente a los padres.

Las trabajadoras colocaron en la Plaza Emiliano Zapata material pedagógico, mesas y sillas pequeñas, tapetes y juegos para realizar en ese sitio, durante varias horas, las labores que normalmente llevan a cabo en las estancias.

Lo anterior, como una forma pacífica de protestar por la suspensión del programa que coordinaba la secretaría de desarrollo social, hoy denominada Secretaría de Bienestar, y en resonancia con las manifestaciones que se han desarrollado en otros estados del país y en la Ciudad de México, por el mismo motivo.

María Elena Sánchez Contreras, de la estancia infantil “Peques Campeones”, expuso que el propósito fue exponer el trabajo que realizan todos los días con los niños, como fomentar el lenguaje cognitivo, socialización y hábitos de higiene y autonomía del niño. Además de cuidarles con acciones de prevención de higiene y darles alimentación como parte del desarrollo integral al que tienen derecho.

Dijo que buscan hacer conciencia en las autoridades gubernamentales sobre la importancia de dicho programa, y que su cancelación es propiciar que aumenten las condiciones de riesgo para los infantes. Dijo que hay estadísticas oficiales que señalan que uno de cada cinco niños menores de tres años es víctima de abuso sexual, y al quedarse en el hogar el peligro aumenta, tanto en situaciones de este tipo como de accidentes.

Apuntó que había 317 estancias en Morelos y a la fecha han cerrado alrededor de 30, porque no es factible seguir operando sin el subsidio oficial, porque uno de los gastos más altos es la renta de los inmuebles.

La vocera de las inconformes aseveró que técnicamente están desapareciendo las estancias, ya que no hay un mecanismo que garantice que los niños sean llevados a las estancias porque las mismas autoridades han dicho que la madre o padre decidirán si los dejan en casa o no. Anteriormente, las madres debían firmar cada vez que llevaban a sus hijos a la estancia y debían tener al menos 15 asistencias para conservar lo que equivale a la beca.

Apuntó que ya estamos a mitad del segundo mes del año y no se han dado a conocer las reglas de operación.

Llamó al presidente de la república a darse la oportunidad de conocer todas las estancias y permitir que siga el programa donde se cumple con la norma, e –incluso- superan los requerimientos, pues muchas cuentan con certificados de calidad.

Por su lado, el delegado de programas de bienestar del Gobierno de México y Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, reiteró -este mismo lunes- que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador ya está tomada.

Expuso que desde su punto de vista, las estancias son importantes, al subrayar que el apoyo económico sí será conservado, pero se dará de manera directa a los padres de familia, mediante una tarjeta bancaria.

Incluso, llamó a los papás y mamás a que cuando reciban esos recursos -que serán mil 600 pesos bimestrales- lleven a sus hijos a las estancias que funcionan bien.

Comentó que en Morelos se identificaron algunos casos de personas que tenían más de una estancia infantil, pero no precisó datos, al referir que muchas sí estaban trabajando bien.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,089,046 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Impartirán en Cuernavaca pláticas sobre cuidado de mascotas
Sig. Podría ampliarse alerta de violencia de género en Morelos

Hay 6770 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.