Organizaciones exigen el inmediato esclarecimiento del caso.
Organizaciones sociales condenaron el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, opositor al proyecto de la termoeléctrica en Huexca, exigieron el inmediato esclarecimiento del caso y se pronunciaron por la suspensión de la consulta programada para este fin de semana.
A través de pronunciamientos y comunicados de prensa, difundidos ampliamente en redes sociales, expresaron su enérgico rechazo al homicidio ocurrido ayer miércoles por la mañana, cuando Samir Flores estaba a punto de salir de su domicilio ubicado en la comunidad de Amilcingo en el municipio de Temoac.
Las organizaciones coincidieron en señalar que el homicidio de Samir -quien participó activamente en varios movimientos sociales de la región oriente de Morelos y apoyó acciones como las caravanas de padres de normalistas de Ayotzinapa; la defensa de los derechos de las comunidades indígenas; la reconstrucción de la escuela de Amilcingo dañada por el sismo de septiembre del 2017; y era propietario y conductor de la radio comunitaria “Amiltzinko”- detona y agrava el descontento contra el referido proyecto, impulsado desde la administración pasada.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA) exigió la cancelación del proyecto y sostuvo que el asesinato –que sucede a unos cuantos días de la consulta- está directamente relacionado con su lucha social en contra de la termoeléctrica: “Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos”.
El frente subrayó que un día antes acudió a una asamblea informativa, en la que varios opositores -entre ellos el hoy occiso- señalaron a funcionarios como “mentirosos”. Además, ante las declaraciones del fiscal general del estado Uriel Carmona, en el sentido de que el asesinato tiene como principal línea de investigación la ejecución con tintes de delincuencia organizada, demandaron que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.
El pronunciamiento señala que Samir Flores fue amenazado en múltiples ocasiones, desde el 2012, por “grupos de choque” que en su momento obedecieron a intereses económicos. El Frente pidió que se garantice la integridad de otros luchadores sociales, y sus familias, pues advirtieron que no cederán.
El Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno (del que también era delegado Flores Soberanes), reclamó al gobierno federal justicia. Lamentaron que desde la Presidencia se haya decidido continuar con la citada consulta, pese a lo ocurrido, al sostener que se estaría fomentando de nueva cuenta un clima de mayor violencia en la región.
Organizaciones como Serapaz, Habitat International Coalition la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, entre muchas otras, de igual manera condenaron el asesinato de Samir, urgieron el esclarecimiento y castigo a responsables materiales e intelectuales, pues se suma a la lista de asesinatos de defensores de derechos humanos. Consideraron que en este caso se mostrará la disposición del gobierno actual de garantizar la justicia y verdad.