Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Indicios apuntan a delincuencia organizada en el caso Samir Flores: FGE


  • Like
  • Comentar

No hay detalles que relacionen el asesinato del activista con su oposición al proyecto de la termoeléctrica, sostiene el fiscal Uriel Carmona Gándara.

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que por el modus operandi, el asesinato del activista y opositor a la termoeléctrica, Samir Flores Soberanes, al parecer se trató de una ejecución perpetrada por la delincuencia organizada, organizaciones sociales condenaron el crimen y la CNDH solicitó medidas cautelares para familia y activistas.

El fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, afirmó que los primeros indicios apuntan a que el asesinato fue perpetrado por personas vinculadas al crimen, porque se dejó un mensaje; los impactos en el cuerpo de la víctima indicaron que fueron disparados por personas diestras en el manejo de armas, y la forma en que los responsables ingresaron al domicilio y huyeron del lugar es característica de la delincuencia organizada.

“Debo ser muy claro en el sentido de reiterar que la investigación que tenemos, hasta este momento, no tenemos ningún dato objetivo que apunte a que este asunto tenga algo que ver con toda la dinámica del asunto de la termoeléctrica.

“Lo que sí tenemos hasta ahorita es evidencia objetiva, pericial, de que se trató de un homicidio con características de una ejecución, precisamente de las que es el modus operandi de la delincuencia organizada.

“Lo digo por el calibre de las armas usadas. Encontramos indicios balísticos de arma corta, 45 milímetros, 38 súper y tenemos conocimiento de la existencia de una cartulina donde se dejó una mensaje; entonces, la investigación apunta más bien a un tema de delincuencia organizada y no tenemos ningún dato consistente que tenga que ver con el tema de la termoeléctrica”, explicó.

Indicó que se realizó la necropsia en las instalaciones de la Fiscalía de la Zona Oriente para entregar el cuerpo a su familia, a la cual también se le ha ofrecido protección para resguardar su integridad.

Indicó que no se descarta ninguna línea de investigación, sin embargo, la principal está vinculada al crimen organizado.

 

ONG condenaron homicidio

Diversas organizaciones sociales condenaron el homicidio del activista y opositor a la termoeléctrica, Samir Flores Soberanes, ocurrido justo este miércoles, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social, instaurado hace 12 años por la Organizaciones de las Naciones Unidas para tomar conciencia sobre de la importancia de los principios de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Organizaciones como la Comisión Independiente de Derechos Humanos, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales en el Estado de Morelos, el Congreso Nacional Indígena, entre otras, lamentaron la agresión que privó de la vida a Samir, quien -además de ser familiar de Vinh Flores Laureano, fundador de la Normal de Amilcingo y asesinado en 1976-, tuvo una larga lucha social que se vio manifiesta por última vez la tarde del este martes, cuando participó en un foro organizado en Jonacatepec y donde expresó su oposición a la termoeléctrica.

Las organizaciones exigieron el esclarecimiento del artero crimen, que viene a crispar el ambiente político, social y de seguridad en la zona oriente.

José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, afirmó que el crimen “es una situación grave y demandamos una investigación inmediata, que haya justicia, que haya verdad, y que se esclarezcan estos hechos absolutamente inaceptables en todo Morelos y todo el país, sobre todo en el contexto de lucha de los pueblos en contra de la termoeléctrica, el gasoducto que pasaba por la comunidad de Amilcingo”.

 

CNDH solicitó medidas cautelares para activistas

La CNDH expresó sus condolencias y solicitó a los gobiernos federal y del estado de Morelos la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad personal de la familia de Samir, así como evitar hechos de similar naturaleza, y que este caso no quede en la impunidad.

Personal de la CNDH arribó a Morelos con los familiares de Samir Flores para brindarles apoyo y asesoría jurídica, así como la contención emocional que requieran, además de allegarse de la información del caso para determinar probables violaciones a sus derechos fundamentales.

De igual manera, el organismo solicitó extender la medidas cautelares a sus compañeros defensores, a quienes el organismo nacional expresó su solidaridad y demandó a las autoridades correspondientes la indagación amplia, exhaustiva y profesional del homicidio de Flores Soberanes, sin omitir ninguna línea de investigación que el caso amerite.

Paralelamente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado inició la queja de oficio 036/2019-3, por el asesinato del activista y comunicador de la radio comunitaria. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,523,103 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jojutlense produce una película de nulo presupuesto
Sig. Amplia condena al asesinato del activista

Hay 7235 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.